Activista feminista fue asesinada en Guerrero; la hallaron en Taxco

El lunes por la noche, elementos de la Policía de Guerrero y el Ejército encontraron el cuerpo de una mujer en Mezcaltepec, Taxco. Este martes 6 de marzo, feministas confirmaron que se trataba de María Luisa Ortiz Arenas, activista por los derechos de la mujer. (Vía: El Sur)

Marina Reyna, titular de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, informó durante la presentación de un libro en el Congreso del Estado sobre la identidad de la mujer, quien llevaba días de haber desaparecido.

María Luisa, de 38 años y madre soltera, era contadora pública y viajaba frecuentemente por razones de trabajo. El cuerpo de la activista presentaba golpes. (Vía: Reforma)

Según la información de la Policía, las autoridades no encontraron casquillos percutidos en el lugar donde Ortiz fue encontrada. (Vía: El Sur)

Publicaciones en redes sociales señalan que desde el viernes 2 de marzo se perdió contacto con la integrante de la Red de Activistas Feministas. Supuestamente viajaba desde Chilpancingo a Taxco, pero nunca llegó a su destino. Ortiz desapareció tras haber avisado que estaba pasando por Iguala.

Marina Reyna señaló que con este feminicidio suman cuatro en la entidad en lo que va de marzo.

 

En este año se han visto una serie de violentos episodios en Taxco, Guerrero. Enero fue marcado por la desaparición y asesinato de Magdalena Aguilar, una nutrióloga de 25 años que fue encontrada en pedazos –unos en un refrigerador y otros en ollas– en un domicilio de la cabecera.

La muerte de Aguilar detonó una manifestación inédita para condenar el rechazo a la violencia contra las mujeres en la entidad. Sólo en enero, varias organizaciones en defensa de los derechos de la mujer señalaron que se cometieron 25 feminicidios.

En febrero, dos sacerdotes fueron asesinados durante unas fiestas en el municipio. La Fiscalía señaló que había presencia de narcotraficantes durante el evento.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante enero se abrieron carpetas de investigación por 204 homicidios dolosos y 4 feminicidios en Guerrero. De éstos, cuatro asesinatos y un feminicidio se registraron en Taxco de Alarcón.

En 2017, según la misma fuente, se registraron 2 mil 318 homicidios dolosos y 13 feminicidios en Guerrero. De todos los asesinatos, 66 carpetas de investigación se abrieron en Taxco. El SNSP señala que ese año no se iniciaron indagatorias por feminicidio.