El aborto es legal en Corea del Sur a partir de este 2021

Las mujeres surcoreanas podrán interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación
(Imagen: Twitter/@BASEandACE)

A partir de este 1 enero de 2021, el aborto es legal en Corea del Sur. Esto luego de que el Tribunal Constitucional ordenara en abril de 2019, levantar la prohibición de la interrupción del embarazo por considerarla inconstitucional. Asimismo, pidió una evaluación de la legislación en este país asiático.

Con estas reformas, Corea del Sur permitirá que a partir de 2021, las mujeres puedan realizarse un aborto legal hasta la semana 14 de gestación sin ser castigadas por la ley.

Previo a este año, el aborto estaba permitido en casos de violación, incesto o amenaza para la salud de la madre. Con el proyecto de ley presentado en octubre pasado, el gobierno surcoreano solicitó la autorización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), hasta la semana 14 de embarazo.

(Imagen: Twitter/@BASEandACE)

La IVE en otros países

El pasado 30 de diciembre de 2020, el Senado de Argentina aprobó la legalización de la IVE en este país hasta la semana 14 de gestación.

Nueva Zelanda hizo lo propio en marzo de 2020. Antes de la legalización de la IVE en este país, el aborto era castigado con hasta 14 años de cárcel, aunque esta condena nunca fue aplicada.

Por su parte, Irlanda legalizó el aborto en septiembre de 2018, luego de un referéndum histórico. Posteriormente, Irlanda del Norte, autorizó la IVE en octubre de 2019.

En el caso de Estados Unidos, el debate sobre la legalización del aborto fue retomado durante la campaña presidencial. El ahora presidente electo, Joe Biden, prometió llevar al Congreso la propuesta para aprobar la IVE y convertirla en ley.

Finalmente, en Francia, los diputados adoptaron a principios de octubre de 2020, la extensión del plazo legal para la IVE, de 12 a 14 semanas. Los senadores franceses examinarán la propuesta a partir del 20 de enero de 2021.

Publicidad