Condenan a 15 años a La Manada por violación tumultuaria

¡ Por fin se hizo justicia por el caso de San Fermín! Primero se condenó como violación y no sólo abuso sexual, se reconoció el mal fallo del tribunal en el primer juicio
Condenan a 15 años a La Manada por violación tumultuaria Imagen: (Twitter)

El Tribunal Supremo de España sentenció a La Manada a 15 años de prisión por violación tumulturia. Previamente, los cinco sujetos habían sido acusados por abuso sexual y no por violación, desestimando la agresión cometida contra la víctima durante las Fiestas de Fermín en Pamplona, Navarra.

En 2016 un grupo de cinco jóvenes sometieron, violaron y grabaron las agresiones en contra de una chica de 18 años en las Fiestas de Fermín en Pamplona, Navarra. Aunque la violación fue denunciada y existían pruebas como videos y conversaciones de WhatsApp en las que se hablaba de la violación , los jueces desestimaron el caso y lo tipificaron como abuso sexual.

La primera condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra calificó al crimen como un abuso sexual y no una violación mediante argumentos machistas y la mala investigación de las pruebas aportadas tanto en la defensa de la víctima y la de los agresores. Esta decisión hizo que colectivos feministas y la sociedad española se indignara y manifestara mediante protestas.

Afortunadamente, se ha rectificado no sólo la primera condena, sino también el procedimiento legal:

Los tribunales inferiores se equivocaron al decidir que el ataque a una adolescente en España en 2016 no fue una violación. Estos hechos no pueden constituir un delito de abuso sexual, sino un delito de violación“, sentenció el tribunal  Vía: (CNN Español)

Recordemos que uno de los argumentos para calificar el crimen como un abuso sexual, fue que la víctima no puso resistencia e inclusive que días posteriores al ataque, trataba de realizar sus actividades de manera normal.

Parte del fallo emitido por las autoridades españolas.(Imagen: Twitter)

Ante estos prejuicios, el juez a cargo mencionó que sólo el hecho de privarla de su libertad fue un acto intimidante para la víctima, por lo que, se explica la falta de “resistencia” activa por su parte.

De manera que, el tribunal decidió revocar la sentencia anterior y tipificar el crimen como violación y no como abuso sexual. Por tanto, se les imputo una condena de 15 años de cárcel a cada miembro de la manda.

A uno de ellos se le impuso un cargo extra por haber robado el teléfono móvil de la víctima. Además tendrán que otorgarle una indemnización de 100 mil euros, finalmente, no podrán acercarse a la joven.

Sentencia emitida en la corte española. (Imagen: El País)

Aunque tardía, la justicia siempre reivindica el orden social, en este sentido no sólo se reconocen los derechos de las personas agredidas, sino que se da un mensaje claro a la comunidad: no hay impunidad para el crimen, no se puede violentar a una mujer.

Asimismo, marca un precedente en los juzgados y procesos legales, las agredidas ya no serán revictimizadas o inclusive culpadas por los delitos cometidos en su contra. 

Con información de: El Universal