Por amparo, CDMX tendría que declararse en Alerta de Género

Aunque el gobierno capitalino insiste en que se hace mucho más de lo que obliga la alerta, el juez que aprobó el amparo dijo que las estadísticas indican otra cosa
Amparo obligaría a CDMX a declarar alerta de género

El amparo de un juez a dos organizaciones civiles podría obligar al gobierno de la CDMX a solicitar la declaración de una alerta por Violencia de Género a más tardar el 30 de septiembre a menos que el gobierno federal imponga un recurso de revisión.

 

La declaratoria de una Alerta de Violencia de Género en la CDMX tiene una larga historia. Desde la administración pasada, la Comisión Nacional de Víctimas revisaba la necesidad de la declaratoria, pero ante los programas y medidas anunciados por el el gobierno de Claudia Sheinbaum, en noviembre de 2018, declaró que no sería necesario.

De acuerdo a Animal Político, el amparo indirecto 968/2019-I, concedido pro el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX establece que, si bien entonces el Conavim no consideró necesaria la  AVG, “no existe evidencia alguna de que se hayan cumplido la mayoría de los indicadores” establecidos por un grupo de trabajo en el 2018.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Jefa de Gobierno respondió a esta orden judicial con todas las medidas que ha tomado su gobierno y remató indicando que la AVG no sirve y que ha sido la misma titular de Conavim la que ha señalado esto:

“Siempre hemos sostenido que la Alerta de Violencia de Género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados; que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se“.

En otro punto, el gobierno sostiene que no puede hacérsele responsable por acciones y omisiones del “régimen anterior”.

Si bien es cierto que la violencia de género en la capital del país no está al nivel de estados como Veracruz o el Estado de México, un solo caso, como lo señala el comunicado, es suficiente para ser grave.

Las ONGs demandantes explicaron a Reforma que, si bien el gobierno federal puede interponer un recurso de revisión, hacerlo sería tomar “una decisión errónea”:

“Sería erróneo, pues el mismo juez de distrito reconoce la urgencia del Mecanismo y también infiere que no emitir la alerta violencia el derecho a vivir una vida libre violencia para las mujeres que viven en México“. (Vía: Reforma)

 

¿La integridad de las mujeres en la CDMX se convertirá en otro pleito entre el gobierno federal y el poder judicial?