#EnElTecTambién: Protestan por acoso en el Tec de Monterrey durante su graduación

Un grupo de alumnas organizadas protestaron durante su graduación del Instituto Tecnológico de Monterrey por el acoso sexual que sufrieron durante sus carreras. Con carteles pegados en su espalda en los que se leía “No están solas”.

Junto con toda su generación, seis alumnas de diferentes carreras se graduaron este viernes. Ellas forman parte del colectivo “Feministas del Tec”, un grupo de apoyo y discusión de temas de género a través del que han generado presión dentro del Tec para que la institución reconozca los graves problemas de acoso y agresiones sexuales que viven sus alumnas.

Apenas hace unos meses, y luego de repetidas denuncias a través de la página Acoso en la U, el ITESM instituyó un protocolo para la atención de violencia de género, sin embargo, @ababellemg y el colectivo “Feministas del Tec” han denunciado en repetidas ocasiones que su aplicación está lejos de ser ideal.

La graduación se transmitió en vivo en las redes sociales del Tec, cada que una de las seis alumnas apareció frente a cámara (cuando recibían sus títulos de mano del director del campus Monterrey), la toma o se iba a negros o cambiaban a una toma al público. Las manifestantes se dieron cuenta de ello y lo manifestaron en redes, sin embargo, consideran que fue un logro su protesta.

Lee más: Acoso e impunidad: violencia de género en la UNAM

Las fotografías de sus carteles y de los momentos que la cámara no quiso transmitir se han vuelto virales. Hasta el momento, el Tec de Monterrey no ha hecho ningún comentario oficial respecto a la protesta.

Actualmente, sólo seis universidades en México tienen protocolos para la violencia de género dentro de su comunidad. Sin embargo, la implementación de esos protocolos, en muchos casos, dista de ser la ideal debido a múltiples problemas: desde violaciones a ese mismo protocolo, situaciones que no se tenían en cuenta o protección de autoridades universitarias hacia los acusados.