Abogado de víctimas de violencia doméstica es acusado de maltratar a su pareja

El aliado de una es el agresor de otra
Alonso Belza acusado de maltratar a su pareja

El reconocido abogado de víctimas de violencia doméstica, Miguel Alonso Belza, fue condenado a siete años de cárcel por maltratar a su expareja. Durante varias discusiones, Belza agredió y golpeó a su pareja. Una de dichas agresiones fue grabada por la víctima.

Belza era una especie de figura pública, pues logró encarcelar a José Diego Yllanes quien hubiera asesinado a su compañera de trabajo en una pamplonada en 2008. Fue debido a su reconocimiento mediático que la expareja de Belza tardó tanto en denunciar. ¿Cómo denunciar por maltrato a un hombre conocido por defender mujeres? ¿Quién le hubiera creído?

La sentencia declara que las acciones de Belza son aun más condenables ya que, por su trabajo, él estaba consciente de la ilegalidad de sus acciones. Debido a su relación con otras víctimas, él conocía el daño físico y mental que estaba ocasionando en su pareja.

La sentencia analiza a Belza como una especie de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, donde únicamente la toga definía su actitud profesional. Fuera del juzgado, se convertía en un maltratador, adoptando el papel de todos los hombres a los que les había impuesto condenas por sus crímenes. (Vía: El País)

A su expareja también le costaba trabajo diferenciar a un hombre de otro. ¿De verdad estaba siendo maltratada por un defensor de las mujeres? De hecho, no fue ella quien hizo la primera denuncia, sino su mejor amiga y su hermano. La siguiente sí fue realizada por ella.

 

Alonso Belza fue condenado a 8 meses de prisión por coacciones leves, 16 meses por maltrato habitual, 4 años con seis meses por maltrato no habitual y 6 meses por lesiones. En total suman cerca de siete años, menos que las más famosas sentencias que Belza hubiera conseguido para otros hombres. 

Este caso es sólo otro ejemplo de cómo el aliado de una se convierte en el agresor de otra. Aunque sea un famoso abogado. Aunque sea “defensor de mujeres”.