ANUNCIO

YouTube suspende canal de pastor que prometía curar la homosexualidad a golpes

El pastor evangelista T.B. Joshua incitaba a la violencia y al odio hacia la comunidad LGBT
TB Joshua YouTube cancelado
El pastor hace predicaciones en Nigeria | Instagram @tbjoshua

La cuenta de YouTube del predicador nigeriano Temitope Balogun Joshua, de 58 años, fue suspendida luego de que la organización protectora de los derechos humanos Open Democracy denunciara el contenido violento de su canal que, además, atentaba contra los derechos de la comunidad LGBT al, presuntamente, curar la homosexualidad con golpes.  

Durante cuatro años, aproximadamente, el canal oficial del pastor evangélico ganó popularidad entre la congregación religiosa africana y a nivel internacional debido a los videos en los que presumía ‘curar’ la homosexualidad con oraciones y golpes, que tenían por objetivo expulsar demonios del cuerpo de sus víctimas. 

La denuncia de Open Democracy fue atendida por YouTube y en respuesta cancelaron el canal religioso, sin embargo, el pastor lanzó uno nuevo con el nombre ‘Official TB Joshua’ en donde suma poco más de 3,400 suscriptores, y habla del escándalo de su cancelación mediática. 

TB Joshua cura la homosexualidad

Su contenido religioso es de los más vistos por comunidades cristianas | Instagram @tbjoshua

Las terapias de conversión son mecanismos inhumanos para ejercer maltratos y abusos contra personas psicológicamente más vulnerables, inclusive la ONU las señaló como métodos de tortura.

Joshua fue reconocido como una de las 50 personas más influyentes de África, además de recibir el título de Oficial de la Orden de la República Federal de Nigeria, reconocimiento otorgado por el gobierno de este país. 

Pese a su popularidad en redes sociales, su cuenta de Facebook con más de 2 millones y medio de seguidores también fue suspendida debido a la gran cantidad de denuncias en su contra que se quejaban por reproducir lenguaje de odio que incita a la violencia y contenido inapropiado en numerosas ocasiones. 

También en México se ha propuesto castigar a los líderes religiosos que fomenten o practiquen este tipo de discursos homofóbicos en diversos centros religiosos para evitar mantener y reproducir diálogos de odio contra la comunidad LGBT.  

TB Joshua comunidad LGBT

Predica contra la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBT | Instagram @tbjoshua

Mientras tanto, en el canal de YouTube “Emmanuel TV”,  que fue eliminado, se consideró como el contenido de un ministerio cristiano más visto, sobrepasando las 200 millones de visitas

En México, la búsqueda por prohibir estas prácticas ha llevado a que representantes del legislativo busquen castigos de hasta 3 años de cárcel a quienes participen en estas actividades. 

Contenido que atenta contra la comunidad LGBT 

TB Joshua transmitía sesiones de oración y curación a través de su canal, algunos de los temas que más abordaba era el correspondiente a la homosexualidad, cuya opinión representaba su postura religiosa pues, consideraba las preferencias sexuales como enfermedades que se pueden curar. 

Es así como, a través de oraciones y maltratos físicos el predicador aseguraba cambiar la orientación sexual de sus víctimas, quienes quedaban expuestas en videos de larga duración y disponibles en cualquier parte del mundo. 

Este tipo de prácticas suelen ser engañosas y, en muchas veces, convencer a los familiares y padres de las víctimas de que es lo mejor para ‘curar’ a sus hijos, sometiéndolos a experiencias traumáticas, como ocurrió a Verónica, una joven de Colima que estuvo desaparecida y ya fue encontrada. 

En una ocasión sometió a cachetadas a una mujer que, luego de terminar la ‘sesión curativa’ aseguró que su cuerpo era acechado por el espíritu maligno de una mujer que hacía que ‘sintiera cariño’ con otras mujeres, pero que en ese momento ya ‘sentía cariño’ por los hombres. 

TB Joshua pastor predicación

Es considerado una de las 50 personas más influyentes en África | Instagram @tbjoshua

Un vocero de YouTube declaró que el contenido fue eliminado debido a que atenta contra sus políticas empresariales y los derechos de integrantes de asociaciones vulnerables como la comunidad LGBT. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO