El día de ayer poco antes de las seis de la tarde, hubo una balacera en Plaza Artz Pedregal. La agresión dejó a un oficial herido y a dos muertos. Se encontraron 40 casquillos en la plaza y se detuvo a una mujer como presunta culpable.

Así compartieron en redes sociales balacera en Plaza Artz [VIDEOS]

Declaraciones oficiales han asegurado que hubo dos ráfagas de disparos. La primera fue con la intención de distraer a los policías fuera del centro comercial (y es la responsable de un policía herido en el cráneo), mientras que la segunda ocurrió ocho minutos después, dentro de un restaurante con intención de atacar directamente a dos comensales israelíes.

La primera balacera fue un distractor. En ella atacaron a un policía y lo desarmaron, después dispararon directamente a una patrulla antes de que el vehículo escapara.

Las versiones se oscurecen al referir a la segunda balacera. Desde un crimen pasional hasta un asesinato de criminales fichados por la Interpol, las dudas continúan.

Se sabe que la detenida es Esperanza “N”, quien fue captada escapando de la escena. La mujer trató de disfrazarse con una peluca rubia, blusa y chaleco obscuro, que posteriormente se quitó al intentar escapar.

Declaró haber comprado una pistola por $7,000. En su primera declaración, sostuvo que conoció a uno de los hombres en Facebook y que el “crimen pasional” fue debido a una traición. Esta versión ya fue negada por la PGJ.

Declaración oficial de la PGJ

Ulises Lara López, vocero de la PGJ declaró a las 11:45 de la mañana que hubo al menos cuatro agresores en la balacera de Plaza Artz.

“De acuerdo a las declaraciones, los homicidios fueron acción directa entre ellos, por lo anterior queda descartado el móvil del crimen pasional no obstante haber sido esas las primeras declaraciones”.

Sostuvo también que el altercado estaba ligado a posibles arreglos con la mafia israelí y que al momento se investigaban los antecedentes penales de Azulay Alon y Ben Sutchi. Al momento, la PGJ de la CDMX continúa con las investigaciones.

¿Qué se sabe sobre las víctimas israelíes?

De Alon Azulay, únicamente se conoce que contaba con un permiso para trabajar con vencimiento en 2022. El israelí de 41 años tenía una residencia en San Ángel, Álvaro Obregón.

Dos presuntos criminales israelitas asesinados en Plaza Artz
Residencia temporal de Azulay Alon. (Imagen: Especial)

Por su parte, Israel News nombró a una de las víctimas como Ben Sutahi, quien fuera recientemente liberado de una prisión en Israel. Sin embargo, gracias a las traducciones, el nombre aparece en distintas versiones: Jony Ben, Ben Sutji, Ben Sutahi y Ben Sutchi Bini Amin.

El último nombre está vinculado, según una nota del Siglo de Torreón del 2005, con el homicidio de un narcotraficante colombiano. Ben Sutchi Bini Amin habría sido expulsado del país en 2005 a través del Instituto Nacional de Migración en Tláhuac. (Vía: Siglo de Torreón)

Igualmente, el nombre Ben Sutahi (opositor de la organización criminal Mosley) estaría vinculado con Erez Akryashvsky, quien supuestamente fue extraditado hace dos días en México, después de haber sido buscado en Israel durante 18 años. (Vía: Israel News)

Ahora bien, The Jerusalem Post (medio que ha sido replicado por gran parte de periódicos mexicanos) declaró que Ben Sutji fue liberado de una prisión israelí hace seis meses y que probablemente se mudó a México por “una novia”. Sutji también podría estar relacionado con los criminales Ben e Itzik Cohen.

The Jerusalem Post también dijo que la detenida, Esperanza “N”, disparó por “traición y deseo”, lo que según el medio israelí sería “código criminal” para asesinato por traición. (Vía: The Jerusalem Post)

En 2006, El Universal habría informado sobre la peligrosidad de Ben Sutchi quien estaría relacionado con George Khouri Layón, “el Coqui”. Layón era presuntamente el “pistolero de Sutchi” y estaba relacionado con venta de cocaína en Polanco y con el cártel de Beltrán Leyva. (Vía: El Universal)

Sin embargo, cabe recalcar que ni Ben Sutchi ni Azulay Alon estaban marcados por una ficha roja del Interpol al momento del asesinato.