UNAM cambia el nombre de alumna transgénero en documentos oficiales

Luego de un proceso rápido, Sofía realizó su cambio de nombre legal y la Universidad lo avaló a partir de este semestre
El cambio de papeles oficiales fue documentado en sus redes sociales | Instagram @pastraasofía / Cuartoscuro

Ana Sofía Pastrana, mujer transgénero que cursa el octavo semestre de la la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió la noticia de que el cambio de su nombre en sus documentos oficiales se realizó exitosamente.

Y es que, Sofía, llevaba varios semestres hablando individualmente con cada uno de sus maestros para hacerles saber que los pronombres Ella/her y su nombre, debía corresponder con el género femenino.  

Experiencia que, según el video difundido por Gaceta UNAM y la propia Sofía en sus redes sociales, no implicó ningún abuso o falta de respeto por parte de la comunidad universitaria. Al contrario, fue acogida siempre con cortesía. 

La joven habló del proceso en sus redes sociales | Instagram @pastranasofía

 Este es un logro más para la estudiante perteneciente a la comunidad LGBT, pues desde que cursaba la secundaria comenzó a fluir con su género y su forma de expresarlo a partir de la preparatoria, cursada en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) también de la UNAM.

Vía redes sociales Sofía también ha compartido su experiencia sobre su cambio de identidad oficial, pues así como los documentos universitarios, también su acta de nacimiento y su identificación oficial ya han sido modificadas

La estudiante de Economía, habló de la importancia de estas acciones para el autoconocimiento y el de su entorno pues, pese a que ella no sufrió discriminación alguna en el proceso, sabe que no todos corren con la misma suerte. 

Es así como, desde este semestre, Ana Sofía Pastrana Rosas ya es identificada con este nombre en su historial académico universitario. Logro que comparte a detalle vía redes sociales. Pues a través de su canal en YouTube, su cuenta de TikTok y su Instagram ya ha sumado seguidores que han empatizado con su historia. 

Sofía también se describe como drag queen y modelo, tiene 22 años de edad y además, es maquillista. Sobre su caso, platicó con Gaceta UNAM sobre cómo se autodescubrió.

‘Yo sentía que no encajaba como tal mi cuerpo, es algo que sientes y siempre me sentí muy rara. Fue en la secundaria con el uso de internet que me identifiqué por completo, mencionó la estudiante. 

La aceptación de sus derechos y normalización de situaciones que viven las personas transgénero ha llevado a que se muestren cada vez más personajes trans, como el reciente caso de Muppets Babies, en el que Gonzo fue declarado transgénero en un episodio.

La sustitución de nombre en México es posible y se le conoce como ‘Aclaración de acta por enmienda’. Sofía explicó que al pertenecer a la comunidad LGBT creyó que el trámite sería más tardado, pero afirmó que lo obtuvo de forma rápida y respetuosa.

Con información de: Gaceta UNAM

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO