¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Todo lo que falta legislar alrededor de la muerte digna

El Senado aprobó el uso de tratamientos paliativos para otorgarle a los enfermos terminales una muerte digna y más humana
Senado aprueba muerte digna a enfermos terminales. (Imagen: Twitter)

El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al cuarto artículo de la Constitución en cuanto a los tratamientos y cuidados paliativos. Con 109 votos a favor se promovió darle a los enfermos terminales herramientas para vivir esa etapa de una manera menos dolorosa y con un poco más de dignidad. Ahora, esta reforma será remitida a la Cámara de Diputados para ser revisada y, posiblemente, aprobada. 

Cuando una persona padece una enfermedad terminal médicamente no se busca curar la enfermedad, sino aminorar los síntomas como el dolor, problemas para dormir e inclusive la falta de agudeza mental. De manera que se le ofrecen al paciente diversos tratamientos que involucran el uso de cannabis medicinal o morfina acompañados de terapia psicológica. Por ello, en el Senado de la República se discutió cambiar el artículo cuarto para ofrecer estos tratamientos de manera integral y adecuada a los pacientes que lo necesiten.

Algunas de las enfermedades que precisan de tratamientos paliativos son aquellas que ya no responden a un tratamiento médico, entre ellas se encuentran:

  • Cáncer
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Sida
  • Diabetes

Ante este tipo de padecimientos muchos piensan en la posibilidad de la eutanasia, pues de esa manera se termina de manera rápida con el sufrimiento de los pacientes.

Sin embargo, se trata de un asunto muy delicado para legislar pues hay detractores y personas que están a favor. De tal manera, lo que resulta más sencillo y más humano es aminorar la agonía de los pacientes terminales y, con ello, darles una muerte digna.

Mancera se pronuncia a favor de la muerte digna. (Imagen: Twitter)

En su opinión, el senador Miguel Mancera explicó que “esta reforma busca defender las garantías individuales cuando hay enfermedades lacerantes con dolores terribles y aclaró que nos e trata de eutanasia, sino de una muerte digna pues se trata de evitar agonías que lastimen la dignidad de las personas”. (Vía: El Universal)

Aunque parece una gran reforma, tampoco se explica en qué consisten esa serie de modificaciones del artículo cuarto, recordemos que existe un gran campo para adecuar y legislar en el tema de los tratamientos paliativos.

Inclusive para algunas personas no queda claro en qué consisten y cómo benefician tanto al paciente como a su familia. Por ello, Plumas atómicas se puso en contacto con el Centro de Cuidado Paliativos de México (CECPAM) para que nos contara un poco más acerca del tema.

CECPAM explica en qué consisten los tratamientos paliativos (Imagen:Twitter)

CECPAM es una asociación de asistencia privada no lucrativa formada desde el 2006 que otorga apoyo físico, psicoemocional e inclusive espiritual a los pacientes con enfermedades terminales. Para ello cuentan con un equipo interdisciplinario integrado por:

  • Médicos
  • Médicos algólogos
  • Enfermeras paliativistas
  • Trabajadores sociales

Ellos asisten al domicilio del paciente para atender no sólo al enfermo sino para capacitar a los familiares y cuidador primario. En este sentido, los pacientes de una enfermedad terminal se vuelven dependientes de su cuidador principal y sus familiares, por tanto, ellos necesitan una serie de capacitaciones para convivir y atender a esa persona.

Hay diversos aspectos que deben cuidarse como la movilidad, higiene y salud emocional tanto de los enfermos como de sus cuidadores. Otra parte fundamental de su tratamiento, según  Luz Elena Olaiz Cortina, directora de CECPAM, es la terapia tanatológica del paciente y la familia para enfrentarse a la muerte, se trata de un acompañamiento profesional para significar el final de la vida.

En este proceso debe intervenir toda la familia, sin embargo, se designa a una cuidadora principal que debe aprender cada uno de los cuidados que el paciente requiere. En primera instancia. A su parecer hay diversas acciones que el gobierno puede realizar para apoyar al tratamiento paliativo, en primera instancia facilitar el acceso a los medicamentos. instruir a más personal para atender a enfermos terminales, pues esta es una labor ardua para la que no todos están capacitados. 

Otra de las labores que tiene CECPAM es la capacitación de personal para el trabajo social y de cuidados paliativos, también tienen cursos para capacitar y profesionalizar a los cuidadores. Desde hace cinco años tienen una terapia llamada Respiro emocional en la que se da un descanso a los cuidadores primarios y se intercambian labores con una cuidadora especializada. También otorgan todo el material necesario para las personas de escasos recursos.

Esta fundación sólo toma en cuenta tres requisitos: ser pacientes en etapa terminal, tener un cuidador y residir en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Como podemos observar existen diversos factores que deben contemplarse antes de legislar los tratamientos paliativos, sin embargo, aún no se da un informe detallado que explique cuáles son las reformas del articulo 4.