¿Hoy va a llover? Aprende a identificar cada tipo de nube y lo que provoca

Según su altura y composición se puede saber si el estado de agua en su interior es líquido o sólido   
Las formas de las nubes, así como su densidad y color ayudan a identificar si son de lluvia | Foto: Pexels

La presencia de ciertas nubes en el cielo son un indicador de lluvias. Sin embargo, pocos saben identificar cada tipo de nube y lo que estos provocan al aparecer. 

Y es que las nubes, se encuentran suspendidas en la atmósfera y están compuestas por agua evaporada que pueden adquirir un estado líquido o sólido en forma de cristales en su interior. 

Es por ello que, al identificar cuáles son los tipos de nubes que contienen agua en su forma líquida se puede saber si lloverá en próximas horas o, incluso, permite conocer si se trata de una precipitación ligera o intensa. 

Las nubes grises y agrupadas indican lluvias constantes | Foto: Pexels

¿Cómo identificar las nubes?

Aunque hay varios tipos, las nubes de lluvia se caracterizan por tener una altura alta que oscila entre los dos mil y ocho mil metros de altitud. Generalmente son visiblemente más densas y de color grisáceo, pero el tono puede variar.

  • Cirrocúmulos. Tienen forma de motas de algodón irregulares y su presencia indica tormentas en las próximas horas.
  • Altocúmulos. Tienen forma irregular, densa y grisácea, cubren el cielo uniformemente y avisan la llegada de lluvias intensas.
  • Nimbo estratos. Estas nubes cubren parcial o totalmente al sol, son visiblemente densas y alertan de lluvias constantes o, inclusive, aparición de nieve.
  • Estratos. son parecidas a la neblina, indican buen tiempo y precipitaciones ligeras en caso de tener un color gris claro.

Las nubes densa que cubren el sol indican lluvias | Foto: Pexels

Como las nubes anteriores, también existen las formaciones que avisan de un próximo descenso en la temperatura, a estas se les conoce como Cirros y se forman entre los seis mil y 18 mil metros de altura.

Se pueden identificar como las nubes que parecen pinceladas blancas en el cielo y están compuestas de agua en estado sólido. 

Así mismo, las nubes que no contienen agua líquida y que no son sinónimo de lluvias son conocidas como Estratocúmulos y se encuentran en un nivel de altura bajo

Las nubes blancas indican buen clima | Foto: Pexels

Se conforman de varias capas de densidad y se agrupan en formaciones alargadas y separadas entre ellas. Estas formaciones de la atmósfera se producen sin la necesidad de que signifiquen lluvias

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO