¿Qué hacer ante una inundación y después de ella? Esto dicen los expertos

Conocer estas acciones puede prevenir accidentes dentro y fuera de casa en época de lluvias
Especialistas emiten consejos para antes y después de una inundación | Foto: Cuartoscuro

Las fuertes lluvias registradas en Ecatepec ocasionaron inundaciones en varias colonias y avenidas. Por ello, te compartimos los consejos que los expertos recomiendan hacer antes y después de una inundación. 

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las inundaciones son el principal factor de muerte relacionado a las tormentas. Siendo la conducción de un vehículo durante la inundación la principal causa de decesos. 

Por esta razón, recomiendan que en caso de un aviso de tormenta fuerte o inundación evitar salir o manejar, pero de no ser posible, habrá que resguardarse en un lugar seguro. Ya que, bastan seis pulgadas de agua estancada para que un auto pierda el control.  

Bastan 6 pulgadas de agua para que un auto pierda el control | Foto: Cuartoscuro

De igual manera, previo a una inundación, el CDC recomienda mantener los papeles oficiales propios y de los integrantes de la familia listos y guardados en una bolsa o contenedor a prueba de agua

De ser posible, reservar alimentos y agua para un promedio de 3 días ayudará a la familia en casos extremos. Así mismo, mantenerse informado vía radio sobre lo que ocurre durante la tormenta o inundación.

En caso de evacuación, previo a la salida cortar los suministros de electricidad y de gas para prevenir accidentes. Lo mismo si la alternativa es quedarse en casa, se sugiere permanecer en lugares altos, fuera del alcance de objetos o árboles que se puedan caer y lesionar a alguien.

¿Qué hacer ante una inundación en la calle? 

La mejor manera de cuidarse es buscar un lugar para resguardo temporal, no tratar de cruzar calles, avenidas o terrenos inundados, mucho menos y estos cuentan con corriente de agua. 

Cortar suministros de gas y electricidad es vital | Foto: Cuartoscuro

Se debe evitar tocar, pisar y tener cualquier contacto con cables o postes de electricidad, así como abordar vehículos que puedan sucumbir ante la fuerza de las lluvias e inundaciones. 

¿Qué hacer después de una inundación?

Es importante que se consuma agua embotellada y alimentos que no hayan tenido contacto alguno con el agua de la inundación. 

Las labores de limpieza comenzarán con desechar todo aquello que no pueda ser limpiado con cloro, esto incluye muebles, colchones y aparatos eléctricos.

Así mismo, las superficies aislantes como yeso, madera, aplanados o muros de tablaroca que no tengan un soporte firme se deben retirar para evitar derrumbe de estructuras dentro de un hogar. 

Las labores de limpieza son vitales para descartas enfermedades o infecciones | Foto: Cuartoscuro

La UNAM ha reconocido que, el mayor consejo que se puede emitir en estas situaciones es hacer caso y respetar los señalamientos de las autoridades competentes

Saber cómo actuar ante una inundación, como la registrada el pasado lunes 6 de septiembre en Ecatepec, puede prevenir accidentes y decesos. Es importante conocer estas medidas, especialmente, en temporada de lluvias.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO