ANUNCIO

Tiene parálisis cerebral, trabaja y estudia tres carreras: Así es la vida de Cecilia Mazar

Los médicos pensaron que sería una persona "vegetal toda la vida".
Tiene parálisis cerebral, trabaja y estudia tres carreras: Así es la vida de Cecilia Mazar
La joven demostró que no iba a quedarse en casa como auguraban los médicos (Foto/Facebook: Cecilia Mazar)

Hay historias de superación, que demuestran que el cuerpo y la voluntad humana se imponen ante cualquier adversidad, pero ninguna como la que contaremos a continuación. Esta es la vida de Cecilia Mazar, una mujer que tiene parálisis cerebral de más alto grado, trabaja y estudia tres carreras.

Actualmente, la joven de 26 años que vive en Villa del Plata, en Florencia Varela, Argentina, sabe cómo superarse día con día; sin embargo, no siempre fue así pues todos dudaron de sus capacidades. La joven nació en el Hospital Mi Pueblo de manera prematura, situación que le causó un derrame y le provocó el más alto grado en parálisis cerebral.

“Le dijeron que posiblemente sería una bebé toda la vida. Pensaron que no iba a tener control de esfínteres, que no iba a poder alimentarme sola, ni hablar. Mi expectativa de vida era bastante baja, básicamente le dijeron ‘tenela hasta que dure'”, expresó la joven sobre las palabras del médico a su madre.

Tiene parálisis cerebral, trabaja y estudia tres carreras: Así es la vida de Cecilia Mazar

Sufrió de abusos, depresión y también problemas de salud constantes (Foto/Facebook: Cecilia Mazar)

Los médicos pensaron que sería una persona “vegetal toda la vida“, por lo que su familia la abandonó y permaneció en neonatología durante más de seis meses. Incluso las internas se encargaban de sus cuidados como si fuesen sus madres, hasta que en 1996, un año después, sus padres Inés y Nicolás decidieron adoptarla.

Desde entonces, pasó por diversas terapias, desde kinesiología hasta psicología, además de 11 cirugías para mejorar su estilo de vida e independencia. A ello, se le debe agregar el reto de combatir los prejuicios de las personas y profesores que llegaron a decirle a sus padres que no estaba capacitada para ir a un jardín de niños ordinario pues, no le daba “el coeficiente intelecutal“.

Con ayuda de su madre, continuó estudiando y logró terminar el preescolar y la primaria sin problemas. La secundaria representó una dificultad pues en diversas ocasiones presentó episodios de convulsión y depresión que la llevaron a repetir el último año del colegio; no obstante, sí pudo terminar el colegio.

Tiene parálisis cerebral, trabaja y estudia tres carreras: Así es la vida de Cecilia Mazar

Su primer familia la abandonó (Foto/Facebook: Cecilia Mazar)

A sus 19 años, la depresión le dificultó aún más su vida, “no sabía qué me pasaba, pero sentía que me quería morir“, recordó. Aunque durante esa etapa pasó sus días en una clínica psiquiátrica, esto no la derrotó y logró salir ahora con más metas como estudiar una carrera universitaria.

Comenzó a estudiar la carrera en terapia ocupacional en la Universidad Nacional de Quilmes, pero tampoco fue sencillo para ella, pues en el colegio, uno de los estudiantes abusó sexualmente de ella, situación que le generó estrés postraumático.

Al darse cuenta que su agresor no fue expulsado del colegio, la joven decidió abandonar la carrera y buscar otras opciones, ahora le interesaba la kinesiología. Fue así como entró a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y mientras estaba en esta licenciatura, Cecilia Mazar también se interesó en la enfermería, una profesión con la que estuvo muy relacionada desde joven.

Tiene parálisis cerebral, trabaja y estudia tres carreras: Así es la vida de Cecilia Mazar

Decían que sería un vegetal (Foto/Facebook: Cecilia Mazar)

“Me metí a hacer la simultaneidad de carreras, y sin darme cuenta estaba llevando dos carreras a la par“, contó la joven de 26 años, quien está a nueve materias de terminar su licenciatura en enfermería y comenzar su tercer año en kinesiología.

Sin embargo, esto no la detuvo y aunque le parecía una locura, en 2020 la joven comenzó a cursar la licenciatura en periodismo en la Universidad Nacional de Avellaneda, esto impulsada por su novio periodista quien le confesó que le gustaba su manera de redactar. “Fui aprobando todo en las tres carreras, hay veces que no yo me lo creo”, expresó Cecilia.

Actualmente, la vida de Cecilia Mazar tiene un rumbo satisfactorio e incluso, en 2021, el Ministerio de Salud de la Provincia le ofreció un trabajo en el centro de telemedicina para atender a pacientes con Covid-19 positivo pues Argentina atravesaba la segunda ola de infecciones.

Tiene parálisis cerebral, trabaja y estudia tres carreras: Así es la vida de Cecilia Mazar

La vida de Cecilia Mazar con parálisis cerebral (Foto/Facebook: Cecilia Mazar)

Sin embargo, a pesar de conseguir un empleo, Cecila reconoce lo difícil que es para las personas con discapacidad conseguir un empleo, pues aseveró, “hay mucha discriminación y exclusión, asumen que porque tienes una discapacidad no le sirves y es algo frustrante”, dijo.

Por ello, hace un llamado a terminar con los tabúes y la desinformación, porque, para ella y muchos más, lo complicado no solo es la barrera que implica su salud, sino también las barreras sociales que suelen surgir en la población. Ahora, Cecilia Mazar continúa demostrando lo capaz que es y que no hay razones para no superarse a sí mismo día con día.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO