Todo lo que tienes que saber de la renuncia de Theresa May y el Brexit

El próximo 7 de junio será cuando deje su puesto
Theresa May renuncia a su cargo tras no concretar el Brexit. Imagen: Especial

La primer ministra Theresa May anunció su renuncia al cargo de líder del Partido Conservador de Gran Bretaña tras no concretar el Brexit.  El próximo 7 de junio será cuando deje su puesto; seguirá fungiendo como ministra hasta que se elija su reemplazo.

Entre lagrimas, una conmovida Theresa May anunció su renuncia tras admitir su derrota en el intento por sacar a la Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) y comentó que espera que la nueva persona en el cargo pueda completar lo que ella no logró concretar en tres años.

Pero, ¿por qué los británicos quieren salirse de la Unión Europea?

Bueno, para empezar, Brexit nace de ‘Britain Exit’ y se refiere a la decisión de los británicos de salir de la UE para así “recuperar el control y ocuparse de sus propios asuntos”, algo que ha sido interpretado como una medida anti migración y nacionalista. 

  • La Unión Europea está conformada por 28 países.
  • Gran Bretaña se unió a la UE el 1 de junio de 1973
  • El 23 de junio de 2016 los británicos votaron para abandonar o quedarse en la UE (48% votaron por quedarse y 51.8% por salir de la UE).

¿Por qué está saliendo mal el Brexit?

La polémica tras el Brexit radica en que, si Reino Unido abandonara la Unión Europea tal como Theresa May quería, las barreras físicas entre Irlanda e Irlanda del Norte a las que se había puesto fin con un acuerdo de paz para concluir con los años de violencia independentista, regresarían a pesar de que Londres y Bruselas se comprometieron a que eso no suceda.

Otro detalle es que, el acuerdo de salida que proponía May incluía una “salvaguarda” que establecía que mientras no se encuentren soluciones, Reino Unido se mantendría en una relación aduanera con la UE, lo que obligaría a Irlanda del Norte a alinearse a las reglas del mercado europeo, lo que diputados del Partido Unionista Democráticos consideraron “inaceptable”.

¿Por qué le costó el puesto a Theresa May el Brexit?

La primer ministra de Gran Bretaña intentó concretar la salida de la Unión Europea en tres ocasiones. Negoció durante dos años y medio los términos de separación que habría entre ambas partes pero no contó con el apoyo suficiente por parte de los miembros de su propio partido.

Theresa May renuncia a su cargo tras no concretar el Brexit. Imagen: Especial

Intentó concretar el Brexit por primera vez el 25 de noviembre de 2018, en segunda ocasión el pasado 12 de marzo y por tercera vez el 29 de marzo pasado del presente año. Su propuesta de divorcio y de términos de relación con la UE nunca procedieron; no cumplir su misión la hizo tomar la decisión de dejar su puesto.

Todo esto fue iniciado por James Cameron en 2015 cuando prometió el referéndum de Brexit para ganar votos de los ultranacionalistas y la extrema derecha inglesa, como Trump, nadie esperaba que ganara la salida y hoy quien paga los platos rotos es Theresa May.