En el marco del “Desafío Rover de Exploración Humana 2024”, la NASA lanzó una convocatoria para estudiantes que estén interesados en diseñar, desarrollar, construir y probar vehículos de exploración espacial conocidos como ‘rovers’.

Los interesados, podrán participar sin importar su nacionalidad, y los proyectos que eventualmente lleven a cabo podrían usarse en el programa Artemis, con misiones en la Luna y Marte.

¿Te gusta la robótica? NASA busca estudiantes para diseñar rovers de exploración espacial
Todos los estudiantes podrán participar sin importar su nacionalidad || Foto: Twitter

¿En qué consiste la convocatoria de la NASA para estudiantes?

Los estudiantes de secundaria y universidades que deseen participar en esta convocatoria deberán enviar su propuesta a la NASA; la fecha límite para hacerlo es el próximo 21 de septiembre de 2023.

Aunque el 24 de agosto de este año se llevará a cabo un seminario donde se facilitarán los procesos de las propuestas y la inscripción previa; aunque podemos adelantar que los estudiantes competirán por equipos y el objetivo deberá ser desarrollar y poner a prueba rovers ligeros capaces de atravesar recorridos simulados con asteroides, rocas, grietas o surcos de erosión.

Asimismo, la NASA detalló que los alumnos, entre otros retos, deberán determinar por qué un rover autónomo que explora las regiones sombreadas se queda sin contacto y, si es posible, intentar repararlo.

¿Te gusta la robótica? NASA busca estudiantes para diseñar rovers de exploración espacial
Los proyectos que se desarrollen podrían usarse en misiones del programa Artemis || Foto: Especial

El objetivo de esta convocatoria, según los encargados de la misma, es que los estudiantes mejoren sus habilidades de comunicación, colaboración, investigación, resolución de problemas y flexibilidad, algo que beneficiará a lo largo de su vida académica y profesional.

Será el próximo 12 de octubre cuando la NASA anuncie qué equipos de estudiantes fueron los seleccionados para participar en la US Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, lugar donde, además, se harán las presentaciones de los vehículos de exploración espacial en 2024.

Este desafío lo administra la Oficina Regional Sudeste de Compromiso STEM de la NASA en Marshall y es uno de los ocho “Desafíos Estudiantiles de Artemis”.

YouTube video

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...