Tataranieto del creador del Himno Nacional defiende a Ángela Aguilar

No le pareció erróneo el compás que la cantante eligió para su entonación
Cantó el himno en su versión más pura | Instagram Angela Aguilar

La entonación del Himno Nacional de México que realizó Ángela Aguilar le ha costado muchas críticas, pues la más pequeña de la dinastía Aguilar decidió bajar el compás del símbolo patrio para cantarlo más lento.

La acción molestó a más de uno y en redes sociales se exigía a las autoridades mexicanas tomar cartas en el asunto y multar a la joven intérprete. Sin embargo, el tataranieto de Francisco González Bocanegra, creador de la letra del Himno Nacional, asegura que no estuvo mal entonado

Juan Ortega es tataranieto de uno de los dos creadores de este símbolo patrio y durante una entrevista realizada por Javier Poza dio los pormenores del porqué la entonación del sábado pasado, previa a la pelea entre Saúl ‘El Canelo’ Álvarez y Billy Joe Saunders, no fue errónea. 

La cantante entonó el Himno Nacional más lento | Twitter @AnaGabyange

Ortega explicó que, el Himno Nacional en su versión original se compuso con el compás que Ángela Aguilar entonó el pasado 8 de mayo, es decir, un ritmo más lento del que se usa hoy en día

El ritmo original es un compás 4/4, es decir, que es mucho más lento que lo que se canta en la actualidad, en un compás 2/4, cuando en realidad es de 4/4, un compás de marcha militar pero mucho más lento.” 

Además afirmó que Aguilar entonó el Himno Nacional con este compás 4/4, apegándose a la versión original creada por su tatarabuelo y Jaime Nunó, en la música, que fue dada a conocer en 1854 en el Teatro Santa Anna, de ese entonces. 

El tataranieto de Francisco González Bocanegra explicó que no estuvo mal entonado | Instagram @angela_aguilar_

Las autoridades mexicanas negaron que fueran a sancionar a la cantante debido a que el ritmo no está señalado como un motivo de multa en la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacional. Sin embargo, las críticas en redes sociales no han dejado tranquila a la artista representante del regional mexicano.  

La misma Ángela Aguilar agradeció en una publicación en sus redes sociales la oportunidad de entonar el Himno Nacional en el evento deportivo y las críticas constructivas sobre su participación, pero esto no calmó los ánimos de sus detractores. 

Por lo que su papá, el también cantante Pepe Aguilar, salió en su defensa y reconociendo el ajuste que realizó la menor de sus hijos, también se sorprendió de cómo se había viralizado la situación y la propia pelea de box de aquella noche.

En redes sociales, Ángela se mostró agradecida por la oportunidad | Instagram @angela_aguilar_

El argumento del tataranieto de Francisco González Bocanegra llega en un momento ideal para apaciguar el revuelo que causó la artista en internet, pues en su opinión personal, la entonación del Himno Nacional de México hecha por Ángela Aguilar se hizo bien y en su versión más pura.   

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO