¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿El ‘sueño americano’ es más fácil de lograr en países nórdicos?

La ministra de Finlandia considera que alcanzar la meta de una mejor vida es más fácil en países que no son Estados Unidos
¿El 'sueño americano' es más fácil de lograr en países nórdicos?. (Imagen: El Español)

El ‘sueño americano’, que miles de personas en el mundo buscan lograr en Estados Unidos, ¿es más fácil de lograr en países nórdicos? La ministra de Finlandia, Sanna Marin, opina que sí y te explicamos por qué.

Te recomendamos leer: Este poema daba la bienvenida a refugiados y migrantes; Trump lo quiere cambiar

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, considera que cumplir el ‘sueño americano’ es más fácil en países nórdicos. Asegura que una de las principales facilidades es que cualquier persona, sin importar origen o color de piel, ‘puede convertirse en lo que desee’.

¿El ‘sueño americano’ es más fácil de lograr en países nórdicos?. (Imagen: La Prensa Panamá)

Esta declaración hecha por Sanna Marin, quien también es la primer mujer en convertirse en ministra en Finlandia y la más joven del mundo con 34 años, deja entrever que la movilidad social y la intención de mejorar la calidad de vida de las personas está en su agenda gubernamental.

“Siento que el sueño americano es más fácil de lograr en los países nórdicos, donde cada niño, sin importar su origen o el origen de su familia, puede convertirse en lo que desee”, aseguró Marin.

Sanna Marin, miembro del Partido Socialdemócrata de Finlandia, aseguró que el modelo nórdico (nordic style) es una historia de éxito y puntualizó que el desarrollo de Finlandia y los países nórdicos ha sido catalogado por algunos especialistas como “el mejor socialismo” o “el mejor capitalismo”.

¿Sueño Nórdico en lugar de Americano?

Algunos especialistas como Anu Partanen y Trevor Corson, señalaron recientemente que “en Finlandia es más fácil para un niño de medios modestos superar el nivel de ingresos de su familia que en Estados Unidos”. Así lo plantean en un análisis llamado “Finlandia es un paraíso capitalista” y en “La teoría nórdica del todo”.

¿El ‘sueño americano’ es más fácil de lograr en países nórdicos?. (Imagen: Periódico de Guatemala)

Anu Partanen, una escritora finladesa-estadounidense, aseguró que “eso era lo que solía ser la fortaleza de Estados Unidos y la esencia del Sueño Americano”. Agregó que los países nórdicos “no piensan en la socialdemocracia como algo opuesto al libre mercado o la propiedad privada y la inversión” a pesar de que hay polémica acerca de que el sistema finlandés es capitalista en circunstancias tradicionalmente consideradas como sociodemócratas.

“Puedes tener socialdemocracia y capitalismo al mismo tiempo”, señala Partanen.

Por otro lado, Partanen insistió en que Finlandia ha generado empresas altamente rentables y está ampliamente abierto al flujo de capitales, lo que permite que coexista el libre mercado junto a un sistema de protección social con servicios de salud y educación que son admirados internacionalmente.

“La región nórdica es un laboratorio donde los capitalistas invierten en la estabilidad a largo plazo y la prosperidad humana, mientras mantienen ganancias saludables”, comentó la escritora.

Por ello es que Partanen plantea que no es adecuado etiquetar a Finlandia o los demás países nórdicos como socialistas, pues su apertura coexiste en distintas formas de desarrollo, economías y sustentabilidades.

¿Cuál ‘sueño’ es mejor?

Según William Judge, académico de la Escuela de Negocios Strome de la Universidad de Old Dominion, EE.UU., indicó que lo dicho por Sanna Marin no es posible, pues “Estados Unidos es una superpotencia” y está considerado como la primer economía del mundo.

Esto, porque según el académico, Finlandia es un país que no comparte la geografía, población, multiculturalidad, política ni historia de Estados Unidos. William aseguró que otra ventaja del sueño americano es que su país es un buen lugar para ‘generar riqueza’ debido a sus impuestos bajos y su red se seguridad limitada.

¿El ‘sueño americano’ es más fácil de lograr en países nórdicos?. (Imagen: Pinterest)

Sin embargo, Judge confesó que uno de los grandes problemas que enfrenta el sueño americano recientemente es que no hay un sistema político que procure la riqueza equitativa, por lo que es más difícil para las personas que nacen en condiciones de pobreza llegar a sectores con mayores ingresos mientras que “los escandinavos están más cerca del sueño americano” debido a su población homogénea y territorio pequeño.

Finlandia VS Estados Unidos

De acuerdo con datos de la BBC, estas son las cosas buenas y no tan buenas de ambos sueños (nórdico y americano):

Estados Unidos tiene mayor crecimiento y menos desempleo, más multimillonarios y un mercado bursátil más rentable que el finlandés (al menos durante la última década).

Finlandia por su parte, tiene mayor movilidad social y menos desigualdad, además es de los países con mayor ranking de felicidad, mejores servicios de salud, educación y permisos laborales para cuidar de hijos.

Estados Unidos ha registrado un mayor índice de concentración de riqueza, por lo que es más difícil que algunas personas accedan a una mejor calidad de vida.

Finlandia tiene un gran sistema de educación pero entrar a alguna escuela es complicado, pues son muy selectivos en la calidad de estudiantes que reclutan.

¿Cuál de ambos sueños es más viable para aquellos que buscan una mejor calidad de vida? ¿Los países nórdicos están en disposición y condiciones de convertirse en el próximo sueño de quienes buscan una mejor vida?