Suben los salarios pero Banxico subirá la tasa de interés

Hay buenas y malas noticias para nuestra economía: las buenas es que según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los salarios contractuales de jurisdicción federal presentaron un incremento del 5.5% durante el pasado mes de agosto, lo cual abona a una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

¿El peso se devalúa o se deprecia?

La mala noticia, es que este incremento en los salarios se encuentra por encima de la inflación, que es de 4.90% anual, lo cual ha metido nerviosismo en Banxico debido a que este fenómeno podría impulsar de nuevo los niveles inflacionarios, los cuales de por sí reportaron un incremento mensual de 0.58%, un nivel no visto desde 2008. (Vía: INEGI)

inflación
Imagen: Especial

Asimismo, las alarmas del Banco de México se encendieron después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que reduciría el IVA y que aumentaría por decreto el salario mínimo al doble en las zonas fronterizas. Esto puede resultar riesgoso, no solo porque se reducirán considerablemente los ingresos públicos, sino por que el aumento brusco en los niveles salariales de la región podrían generar una importante espiral inflacionaria. (Vía: El Economista)

Además de esto, la aceleración de los precios al consumidor, produce que baje la demanda de instrumentos financieros como los Udibonos y los Cetes, a raíz de que baja el rendimiento de estos. En el caso de los Cetes a 28 días, se ha observado una tendencia a la baja de la tasa real anualizada, ubicándose en 0.27, mientras que el rendimiento promedio aumentó del 7.40 a 7.73. (Vía: Banxico)

El problema con estos instrumentos financieros es que la inflación prácticamente ya se comió los aumentos de los rendimientos nominales, derivando en un abaratamiento de la deuda del gobierno y de las empresas, lo cual impulsa la economía enfocada en el consumo y, por tanto aumenta el riesgo de una aceleración mayor de la inflación. (Vía: El Financiero)

Inflación México
Imagen: Especial

Por estas razones, el próximo mes de octubre el Banco de México podría incrementar 25 puntos a su tasa de referencia, pasando de 7.75 a 8%. Es decir, el Banco Central estaría encareciendo de nuevo el dinero y el crédito con la finalidad de frenar la inflación, afianzando una política monetaria enfocada en el ahorro y no en el consumo (tasas de interés bajas). (Vía: El Financiero)

A pagar tarjetas: Banxico sube la tasa de interés al 7.75%

Finalmente, las presiones externas al Banco de México para ajustar la tasa de referencia vienen también desde Estados Unidos, ya que es altamente probable que la FED incremente su tasa de interés para finales de año, sobre todo por el impulso que han tenido el empleo y los salarios en el último año, que han aumentado el riesgo de un incremento abrupto de la inflación en ese país.

Banxico
Imagen: Especial

¿Cómo te afecta todo esto? Pues de entrada, la inflación provoca que se encarezcan los productos y servicios que consumes y, a mediano y largo plazo, si tu salario no aumenta, pierdes capacidad de compra. Además, si tienes tarjetas de crédito, los incrementos en la tasa de referencia hacen que aumenten los intereses de tu deuda, así que trata de inyectar recursos al capital de tu crédito y si vas a usar tu tarjeta que sea a plazos fijos (meses sin intereses).

 

Por: Redacción PA.