¿Qué significó el gesto de Shakira durante el medio tiempo del Super Bowl?

Estaría relacionado con el Son de Negro o con su ascendencia árabe
(Imagen: TUDN / Wikicommons)

El Super Bowl LIV culminó con el emocionante triunfo de los Jefes de Kansas City sobre los San Francisco 49ers. Sin embargo, una buena parte de la conversación se enfocó en el medio tiempo, que estuvo a cargo de Shakira y Jennifer López. Hubo un gesto de la colombiana que ha generado incontables memes. Un movimiento con la lengua y un sonido que parece que tiene un significado más profundo que material para el internet.

También te recomendamos: Violencia doméstica en la NFL: la gran sombra en su centésimo aniversario

Este fue el momento:

El internet no dejó pasar el momento y, como pueden ver, hay muchas imágenes y videos circulando que usan con humor lo que hizo  Shakira en el escenario del medio tiempo del Super Bowl. Sin embargo, de acuerdo con un usuario de Twitter, tendría  un significado mucho más profundo:

(Imagen: Twitter / Edwin Mendivil Barceló)

¿Qué es el son de negro?

Originario de África, en el Congo, el son de negro es una danza ritual que ejecutaban las tribus guerreras y que en Colombia se sigue representando hasta nuestro días.

Surgió en América como una forma de entretenimiento, en el que se exageran las gesticulaciones faciales o los ademanes y movimientos del cuerpo. ¿El objetivo? Los esclavos negros se burlaban así de los españoles. Inicialmente sólo participaban hombres, pero ahora también participan las mujeres.

Se usa un vestuario colorido, que incluye un sombre de campesino para cubrirse del sol. Actualmente los danzantes se pintan de negro el cuerpo y tanto la boca como la lengua se tiñe de un rojo brillante.

La música se ejecuta con tambores, maracas y otra percusiones para que lo bailarines se mueven a su ritmo. Lo que los caracteriza son las gesticulaciones que hacen, exageradas, así como los movimientos del cuerpo.

¿Ascendencia árabe?

Sin embargo, otros usuarios de Twitter aseguran que Shakira quiso hacer un homenaje a su ascendencia libanesa y árabe, haciendo la zaghrouta. ¿Qué es esto?

Es una ululación que hacen los árabes cuando quieren expresar alegría o gozo. Así que otra parte el internet cree que eso fue lo que hizo la colombiana.

¿Ustedes que creen? 

Con información de Twitter