ANUNCIO
Explicandolanoticia

San Judas Tadeo: El “patrón” de las causas perdidas

San Judas Tadeo, una imagen adorada por miles de mexicanos quienes año con año le agradecen y le piden por sus milagros.

San Judas Tadeo y su significado para los mexicanos
San Judas Tadeo el santo de las causas difíciles o perdidas (Foto: Cuartoscuro)

Es 28 de octubre y las personas en la Ciudad de México celebran el día de San Judas Tadeo en el Templo de San Hipólito, lugar donde miles de feligreses se reúnen desde la madrugada para agradecerle al santo por cumplir con sus promesas, pero ¿Cuál es el significado que tiene esta figura religiosa para los mexicanos?

Primero que nada hay que responder la pregunta ¿Por qué se celebra este día? De acuerdo con la historia católica, San Judas Tadeo es asesinado, junto a Simón, un 28 de octubre por una turba quien les exigió entregarse. El ahora santo, fue recomendado por Jesús a la Santa Brígida de Suecia, quien era mística y patrona de Europa, que cuando quisiera pedirle un favor, lo hiciera por medio de San Judas.

Resuelto el porqué de la fecha, la imagen de San Judas arribó a México hasta los años 1876-1911, durante el Porfiriato. Acorde con Gatopardo, llegó por medio de una orden católica proveniente de Cataluña conocida como los Claretianos, dirigida por el sacerdote James Tort a quien se la asignó el templo de San Hipólito.

San Judas Tadeo y su significado para los mexicanos

Cada 28 de octubre se celebra al santo (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, fue hasta la década de 1920 cuando Tort viajó a Chicago y vivió la Gran Depresión de 1929, que comenzó a introducir la devoción en los mexicanos que la estaban pasando mal económicamente. Las mujeres migrantes fue con quienes tuvo mayor relevancia hasta hacer crecer la imagen de ayudar en las situaciones difíciles.

A partir de este momento y conforme se contó su historia por todo el país, la gente le consideró el “santo de las causas perdidas”, debido a los numerosos favores que los devotos suelen pedirle cuando piensan que su situación ya no tiene remedio.

¿Por qué se celebra en San Hipólito?

Con los años, la iglesia de San Hipólito dejó de ser relevante para la historia de México hasta que en 1982, se colocó una imagen de San Judas Tadeo en el altar principal, causando así que los feligreses acudieran a agradecerle por su ayuda, y otros más, a pedirle un milagro.

San Judas Tadeo y su significado para los mexicanos

El Santo llegó a México hasta 1920 (Foto: Cuartoscuro)

Inicialmente la gente solo iba cada año; sin embargo, la devoción al santo hizo que las personas acudieran a agradecer o pedir cada mes para mostrar que son fieles a San Judas Tadeo. No obstante, el 28 de octubre sigue siendo el mes principal y en el que acuden hasta 55 mil personas desde el 27 del mes, según los últimos datos de 2021 de la Secretaría de Gobernación.

¿Es el santo de los delincuentes?

El santo de las causas perdidas sin duda alguna es popular entre la población mexicana, pero esta popularidad se extendió al punto en que muchos ciudadanos lo consideran como el “santo de los delincuentes o narcotraficantes” y todo surgió, según Infobae, luego que en los barrios populares y peligrosos de la CDMX se viera constantemente la devoción a San Judas Tadeo, junto con la Santa Muerte y Malverde.

San Judas Tadeo y su significado para los mexicanos

Desde 1986 se conmemora a San Judas en San Hipólito (Foto: Cuartoscuro)

Esta relación generó una mala imagen en el apóstol de Jesús al punto que en 2008, la Arquidoócesis Primada de México tuvo que aclarar en un comunicado que San Judas Tadeo no es el “santo de los delincuentes o narcotraficantes“, además que la devoción no es compatible con los dos mencionados anteriormente quienes también se les festeja su día.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO