Roxana asesinó en defensa propia a su violador y fue encarcelada; exigen su libertad
No se le realizaron pruebas médicas para comprobar la violación y fue arrestada por homicidio

El próximo lunes 2 de agosto se llevará a cabo la audiencia de Roxana, quien mató a su violador en defensa propia y, tras lo sucedido, lleva tres meses en prisión. La polémica de su caso ha hecho que la colectiva feminista ‘Nos Queremos Vivas Neza’ exija su liberación.
Roxana Ruiz es una joven de 21 años de edad, originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y madre de un niño de 4 años. Luego de emigrar al Estado de México en busca de trabajo, fue violada por un compañero de trabajo de quien se defendió asfixiándolo con una playera.
Sin embargo, Roxana fue descubierta por policías con el costal en el que transportaba el cuerpo de su agresor y, de inmediato fue arrestada. La joven nunca negó el crimen que cometió y denunció que había sido violada por el hombre que apenas conocía pero esto nunca fue considerado en su proceso penal.

La joven fue arrestada cuando pretendía deshacerse del cuerpo | Facebook @NosQueremosVivasNeza
‘Desde el día 8 de mayo soy conocida por los medios como la mujer que fue detenida en flagrancia con un cuerpo dentro de un costal. A los policías les dije que sí lo había asesinado, pero que él me había violado y yo sólo quise defenderme’.
Incluso, ha señalado que no se le realizaron exámenes médicos para comprobar su versión de los hechos y que, los policías que la arrestaron la insultaron y la agredieron físicamente previo a llevarla al Ministerio Público. Pero de esto no se tomaron imágenes ni declaraciones.
‘Insistí que fui violada, pero nunca me realizaron pruebas periciales en psicología, ni medicina, me presentaron golpeada, pero no tomaron fotografías, no tomaron en cuanta mi declaración para que yo pudiera defenderme’. Se leía en su carta.

La joven pidió ayuda a una colectiva feminista para exigir su liberación | Facebook @NosQueremosVivasNeza
Por lo anterior, Roxana fue encarcelada en el penal del Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, Estado de México. Donde, luego de tres meses, espera la resolución de un juez.
‘Sé que seré condenada por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada y por haber actuado. Pido justicia para mí y para todas aquellas mujeres que estamos presas por haber cometido el peor delito: ser mujer’, mencionó la madre de familia.
A escasos días de su audiencia, Roxana pide ayuda a través de una carta difundida en redes sociales por la colectiva feminista Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza.
Así mismo, una joven denunció a su pareja de violación, pero pese al delito cometido por el hombre, ella fue detenida y llevada a una prisión en Colima. Se le acusó de chantaje y extorsión.

Su violación no fue tomada en cuenta para su defensa | Facebook @NosQueremosVivasNeza
Así como este caso, en Oaxaca, Rocío denunció que fue violada por su padrastro, pero su madre y autoridades parecen proteger al agresor.
La colectiva feminista apoyó el caso desde que Ana Ruiz, madre de Roxana, acudió a solicitarles su apoyo. Ahora, Roxana se presentará a su audiencia el próximo lunes 2 de agosto a las 14:00 horas para conocer la sentencia del juez, sin haber tenido una investigación legal que permitiera su defensa.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube