¿Por qué Rosalía ganó un premio como latina si es española?

Aunque la artista española se autoproclame latina, esta distinción no deja de ser problemática
¿Por qué Rosalía recibió un premio latino si ella es española?

¿Rosalía puede ganar un premio estadounidense como “latina” siendo española? Sí, sí puede, pero no porque lo “latino viene del latín”, sino, como ocurre muchas veces en los Estados Unidos, por una categoría racista creada a mediados del siglo XX. Te explicamos cómo funciona esto.

En la edición número 36 de los premios MTV, la artista se convirtió en la primera mujer española en ganar Mejor Video Latino, junto con J Balvin, por su canción “Con Altura”.

¿Por qué esto sería problemático?

Desde el inicio de la carrera de Rosalía se ha hablado de una posible apropiación cultural pues ella se basa en la cultura flamenca, la gitana y hasta andaluza. Ahora, su uso de la distinción “latino” ha causado controversia respecto a la artista… ¿ella puede ser latina?

En Estados Unidos, el término hispano se empezó a utilizar a partir de un censo de 1980 aunque la idea fue originalmente del presidente Nixon. Él inauguró el uso de la palabra “hispano” para referir a la ascendencia, lo que la separaba de la condición de raza. Sin embargo, con el paso del tiempo se agregó la acepción “latino” para referir a la cualidad racial de las personas. Había, entonces, una diferencia entre los términos “latino” e “hispano”, pues el primero refería a raza y el segundo a ascendencia. (Vía: Berkley)

Según los censos posteriores a 1980, la mayoría de los latinos se considera como una raza. Y esta “raza” se compone por distintas características socioculturales, más allá del idioma español. Con la migración latinoamericana a Estados Unidos, el término “latino” se ha utilizado para designar a los provenientes de Latinoamérica. (Vía: Vox)

La comunidad latina, entonces, se ha formado a partir de la las vivencias latinoamericanas, de las cuales España no forma parte desde el siglo XIX.

Aunque Rosalía cumple con las características técnicas de la “latinidad”, el hecho de que sea europea cambia su perspectiva. Es decir, españoles y latinos están atravesados por condiciones materiales completamente diferentes, a pesar de compartir un mismo origen romano.

En una entrevista para Billboard, Rosalía declaró que era el flamenco lo que la conectaba con la cultura latina. Ella se entiende latina a partir del flamenco porque éste incluye elementos colombianos, guajiros y de la rumba. ¿Que ella se sienta latina por la música que hace la convierte en latina?

El hecho de que los Premios Billboard no diferencien las condiciones materiales entre Europa y Latinoamérica, refleja claramente cómo cualquiera que no tenga origen estadounidense podrá clasificarse bajo el término “otro”. Pareciera que Estados Unidos no se hace cargo del término que ellos mismos inauguraron como aspecto racial, como apunta la investigación del PEW Research Center.

Por otro lado, considerar a España como parte de Latinoamérica sigue reflejando un pensamiento colonialista. La autoproclamación no refleja una realidad material.