El pasado 13 de octubre se conmemoró el Día de las Rebeldías Lésbicas, hecho por el cual se realizó el ‘Besatón Lésbico’ en Mérida, Yucatán.
De acuerdo con La Jornada Maya, la convocatoria reunió a 25 mujeres lesbianas y bisexuales que aprovecharon la conmemoración del marco del Primer Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el Caribe para exigir reconocimiento de esta comunidad en el estado.
Cabe destacar que, desde hace varios años se han realizado eventos en pro de los derechos para todos y en contra del discurso discriminatorio y de odio. Pero este año, se convocó a la comunidad para apoyar las exigencias de la comunidad lésbica y bisexual.

Besatón Lésbico de Yucatán
Este año, se trató de un Besatón simbólico, pues las organizadoras del evento dijeron estar conscientes del contexto social derivado de la pandemia por coronavirus. Pero esto no las detuvo para hacer un llamado a las autoridades y exigir seguridad sexual, visibilidad y fin al discurso de odio.
‘Se trata de un acto de resistencia y disidencia. No importa de si no tienes pareja o no deseas besar a nadie; el fin es hacer visibles a las comunidades lésbica y bisexual representativas en Yucatán’. Informó el colectivo Igualdad Sustantiva Yucatán, previó al evento.
La cita fue en el Monumento a la Patria, lugar que fue cercado por las autoridades del estado. Pero las 25 mujeres se reunieron debajo del monumento para ondear las banderas de tonos rosas y arcoíris como símbolo de protesta.

Kelly Ramírez, líder de Igualdad Sustantiva Yucatán mencionó que aunque la fecha no es nombrada por las Naciones Unidas, los colectivos feministas la honran para visibilizar la resistencia y la existencia de las mujeres lesbianas y bisexuales en Yucatán.
Así como expuso las principales problemáticas que afectan a este sector poblacional en el estado del sur del país, tales como: falta de visibilidad a la violencia de género en las relaciones lésbicas y la falta de atención médica con perspectiva de género en las Instituciones de Salud Públicas.
´Hacen falta mujeres lesbianas en puestos públicos para poder generar un cambio verdadero de esta realidad’, destacó la organizadora.

La salud sexual y protección ante enfermedades fue uno de los puntos más destacados por el colectivo que además denunció ser víctima de críticas y juicios por su preferencia sexual en las redes sociales.
Parte de sus peticiones incluyó mayor educación sexual en Yucatán, así como la entrega de preservativos y protectores sexuales enfocados en las relaciones lésbicas gratuitas.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
