La realidad virtual reúne a una madre con su hija muerta

¿Es una buena manera de afrontar el dolor o es una herramienta de evasión?
(Imagen: YouTube / MBC Documentary)

En 2016, la hija de siete años de Jang Ji-sung, Nayeon, murió de una enfermedad incurable. Tres años después, esta madre de Corea del Sur se reunió con su hija muerta, en un mundo virtual creado para un documental. Esto ha generado polémica, ya que se cuestiona la manera en que puede ayudar, o perjudicar, para que las personas superen su duelo por la pérdida de un ser querido.

También te recomendamos: El cromosoma Y está desapareciendo, ¿corren el mismo riesgo los hombres?

Te encuentro en realidad virtual

El jueves 6 de enero, la Corporación de Radiodifusión Munhwa compartió un clip del documental especial, titulado “I met you” (Te encuentro), en su página de YouTube, con las imágenes intercalando el “mundo real” y el virtual.

En este escenario, Jang se para frente a una pantalla verde mientras usa un dispositivo de realidad virtual y lo que parecen ser una especie de guantes táctiles. Entonces, a la madre se reencuentra con su hija muerta. Hablan, se toman de las manos e incluso tienen una fiesta de cumpleaños.

La reunión de realidad virtual es, como es de esperar, extremadamente emocional. Jang parece comenzar a llorar en el momento en que ve a su hija virtual, mientras que el resto de la familia, el padre, el hermano y la hermana de Nayeon, observan cómo se desarrolla la reunión con expresiones sombrías y lágrimas ocasionales.

“Tal vez es un verdadero paraíso”, dijo Jang sobre la reunión en realidad virtual:

“Me encontré a Nayeon, quien me llamó con una sonrisa, por un tiempo muy corto, pero es un momento muy feliz. Creo que he tenido el sueño que siempre quise.” (Vía: Aju Business Daily)

¿Ayuda a lidiar con el duelo?

Según Aju Business Daily, el equipo de producción pasó ocho meses en el proyecto. Diseñaron el parque virtual basándose en uno que la madre y la hija habían visitado en el mundo real, y usaron tecnología de captura de movimiento para grabar los movimientos de una niña actriz que luego usaron como modelo para la Nayeon virtual.

Por supuesto, el proceso puede no ser simple y el producto final puede no ser perfecto, pero parece que ya tenemos la tecnología para recrear a los muertos en realidad virtual, y hacer de una manera lo suficientemente convincente como para que sus seres queridos tengan una oportunidad de reencontrarse con ellos.

(Imagen: YouTube / MBC Documentary)

Sin embargo, el efecto psicológico que esto pueda tener en las personas es difícil de predecir. 

¿Ver a un ser querido en realidad virtual ayudará a las personas a encontrar un cierre y seguir adelante después de una muerte? ¿Algunas personas se volverán adictas a este mundo virtual, pasarán más y más tiempo en él y cada vez menos en el mundo real?

¿Y se detendrá con la realidad virtual? ¿O es este el primer paso para los androides diseñados para imitar a nuestros seres queridos muertos tanto en apariencia como en personalidad, así como lo muestran obras de ciencia ficción como Inteligencia Artificial, Astro Boy o Black Mirror?

¿Es necesaria una regulación antes de que sea tarde?

Varias nuevas empresas están sentando las bases para ese futuro, compilando datos sobre personas vivas y muertas para que puedan crear “avatares digitales” de esas personas. Otras compañías ya están trabajando en clones de robots de personas reales.

Este tipo de avances tecnológicos sin duda requieren una regulación, ya que desconocemos los efectos que podrían tener en las personas. El mal uso o el abuso de su uso puede tener repercusiones que tal vez no magnifiquemos los suficiente, por lo que es necesario que antes se realicen los estudios correspondientes para proceder a la normalización del uso de la realidad virtual con la finalidad de “revivir” a un ser querido.

Con información de Aju Business Daily