ANUNCIO

Quiénes son los Bacha Bazi, los niños prostituidos en Afganistán

Los menores son esclavizados sexualmente, obligados a bailar y entretener a los talibanes
Bacha Bazi Afganistán
Los menores son explotados sexualmente | Foto: Pexels

En Afganistán existe una aberrante práctica cometida por los hombres más poderosos del país que consiste en disfrazar a los adolescentes de mujeres para explotarlos sexualmente. Se trata de los Bacha Bazi.

Estos infantes son víctimas de esclavitud sexual y también utilizados como una forma de entretener a los altos mandos del país. Se sabe que esta práctica se estableció a finales de los noventa y aunque fue prohibida en 2017 no ha sido eliminada del país. 

A continuación te contamos más sobre quienes son los Bacha Bazi.

Quiénes son los Bacha Bazi niños prostituidos

Los niños son abusados sexualmente por hombres talibanes | Foto: Pexels

¿Quiénes son los Bacha Bazi?

Para empezar, los talibanes son un grupo de excombatientes de la resistencia afgana que busca imponer su visión de la Ley Islámica a nivel nacional, esto incluye también su percepción de las tradiciones, como la llamada Bacha Bazi, que significa ‘jugar con niños’ en darí, la lengua de Afganistán.

Pero el Bacha Bazi no se trata de una tradición cultural sino de una práctica local que ha sido realizada por jefes militares, policías y guerrilleros, la cual consiste en tomar a un niño y convertirlo en su esclavo sexual.  

Por lo que, los Bacha Bazi son niños que van desde edades muy pequeñas hasta los 15 o 18 años de edad que son obligados a maquillarse, pintarse el pelo y bailar para entretener las reuniones de los talibanes. Además de ser sus esclavos sexuales.

Bacha Bazi niños prostituidos en Afganistán

Esta practica se prohibió en 2017 pero va en aumento | Foto: Pexels

La ley afgana prohíbe los Bacha Bazi

El Gobierno de Kabul luchó por implementar un paquete de leyes a nivel nacional que prohibiera esta práctica pedófila así como el tráfico de personas y niños, principalmente. Logrando que, en 2017 se prohibiera explícitamente en la Ley contra la trata y el contrabando de personas de Afganistán. 

Sin embargo,  en el último año ha aumentado el número de casos registrados de tráfico de personas, esto a la par del avance talibán en la conquista de Afganistán. Estos niños son robados del seno familiar en muchas ocasiones, pero también han sido víctimas de la trata de personas. 

Incluso, especialistas como Meena Powdel de la Organización Internacional para las Migraciones, ha declarado que los niños abusados sexualmente luego son empleados como terroristas suicidas. Al tiempo que señaló que el tema carecía de interés para resolverlo por parte del gobierno afgano, pues nunca se creó un organismo nacional para luchar contra esta problemática.

Con esta práctica pedófila se da a conocer que no solo las mujeres son un grupo vulnerable bajo el control talibán, sino que, además, los niños, que son prostituidos por este grupo de extremistas. 

El interés internacional ha puesto sobre la mesa la práctica pedófila de los Bacha Bazi como uno de los principales temores crecientes con la toma de Afganistán por los talibanes. Pues, antes de este hecho, las acciones para erradicar este tipo de esclavitud sexual de menores aún tenía mucho camino que recorrer.  

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO