¿Quién inventó la copa menstrual? esto sabemos sobre el revolucionario invento que es más antiguo de lo que podría parecer.
Cuando hablamos de la copa menstrual es inevitable no pensar en el boom de popularidad que vive actualmente. Y aunque vino a cambiar por completo la vida de las nuevas generaciones menstruantes, este invento data de muchos años atrás: desde 1937.
Fue en ese año cuando se patentó la primera copar menstrual del mundo, desarrollada por Leona Chalmers, una inventora de origen estadounidense.

Copa menstrual
El invento fue registrado como ‘receptor catamenial’ y comercialmente se inició su producción bajo el nombre ‘Tassette’. Aunque contaba con el mismo principio, era muy diferente a las que conocemos ahora.
Pues estaba fabricada de caucho vulcanizado lo que la hacía más rígida y pesada. Pese a que la inventora logró el reconocimiento de su invento y su producción para comercializar. Tuvo que suspender su fabricación debido a la escases de caucho por la segunda guerra mundial.
Pero este no fue el fin de su trabajo en pro del producto que ella misma creo. Pues en la década de los cincuenta intentó desarrollar nuevamente la copa menstrual para venta asociándose con el empresario Earle Haas, creador de Tampax.

Si bien, en aquellos años, la comodidad de la copa menstrual no era su mayor fortaleza. Esta quedó destituida en el mercado por dos principales razones: el boom de los productos de un solo uso, como tampones y toallas sanitarias.
Y la segunda, el tabú en torno a la menstruación y sexualidad femenina. Pues en la sociedad de mediados del siglo XX era impensable que una mujer explorase su propio canal vaginal.
Aunado a la desinformación y la poca difusión de todos los beneficios ambientales y de higiene que ya conocemos sobre la copa menstrual. Su producción se detuvo por completo en 1973.

En la década de los ochentas, la copa menstrual resurgió fabricada en látex. Pero fue en los dosmiles cuando la silicona de grado médico revivió por completo el producto para llevarlo a la cima, como hasta ahora lo conocemos.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
