La copa menstrual es segura y eficaz, confirma la ciencia

Además, se gasta menos que usando otros métodos como toallas sanitarias o tampones
Ciencia confirma que copa menstrual es segura y eficaz. Imagen: Especial

De acuerdo con una investigación hecha por la revista Lancet Public Health, publicado por El País, las copas menstruales son seguras y eficaces para que las usen las mujeres durante sus días de regla.

El estudio científico que realizaron revisó datos de 43 investigaciones previas, además, consultaron a 3,319 mujeres sobre el uso de la copa menstrual.

70% de las mujeres que la usaron revelaron que la prefieren en lugar de otros métodos como los tampones o la toalla femenina.

Los investigadores destacan que la efectividad de la copa es verdadera, pues ante los miedo de posibles fugas y efectos internos como lesiones vaginales o problemas en la microflora vaginal, ésta resultó ser totalmente confiable.

Se estimaron relaciones de costo y sus beneficios ambientales, pues ésta es incluso más barata que los otros métodos para los días de menstruación.

Además, estimaron que para algunas poblaciones en diversas partes del mundo acceder a productos como toallas y tampones es costoso y riesgoso. En el caso de África, la ginecóloga Regina Cárdenas, de la Clínica Universitaria de Navarra, refiere que “allí la menstruación es un drama”, pues a parte de la estigmatización, “la pobreza no les permite una higiene adecuada”.

Por ello, cuando las mujeres de África llegan a usar paños para su menstruación, al no tener agua para enjuagarlas y volver a usarlas, pueden padecer infecciones.

Cárdenas considera que la copa menstrual “es una de las cosas que más transformarían la vida de esas mujeres”.

Entre los beneficios que encontraron de la copa menstrual, están:

  • Se introduce en la vagina de manera fácil y retiene la sangre de la menstruación en lugar de absorberla como lo hacen las toallas femeninas y los tampones
  • No representa un riesgo de infecciones mayores
  • Se debe vaciar cada cuatro o 12 horas, en lugar de cada 2 como con los otros métodos
  • Está hecha de silicona o látex para evitar lesiones o resequedad en la zona vaginal

El estudio también menciona que el uso de las copas menstruales todavía está oculto de los materiales educativos sobre reproducción sexual y pubertad para las jovencitas, lo que requiere mayor apertura.

Asimismo, la ginecóloga Cárdenas menciona que la copa menstrual representa más higiene pero también más responsabilidad, pues ésta debe hervirse al acabar el ciclo y limpiarla cuidadosamente con agua y jabón cada que se use.

“Requiere muchísima higiene, como la copa se reutiliza, hay que hervirla al acabar el ciclo y cuando se vacía se recomienda una limpieza cuidadosa con agua y jabón, puntualiza Cárdenas.

Por otro lado, esto también significa menos contaminación al medio ambiente, menos riesgo de infecciones, además de más control y libertad de movimiento para la mujer.

Copa menstrual es segura y eficaz. Imagen: Plumas Atómicas

Esto, porque los tampones, que han sido usados o usa al menos el 70% de la población femenina, provocan resequedad, desequilibrio en la flora vaginal y diversas infecciones.

En el caso de las toallas femeninas: las mujeres llegan a usar 10 mil de éstas a lo largo de toda su vida pero contienen colorantes, aromatizantes artificiales que pueden provocar infecciones.

La copa menstrual podría ser el arma de ayuda no sólo para las mujeres, sino para el medio ambiente, que se ha visto afectado por años con el desecho de productos de un sólo uso, como las toallas y tampones.