¿Quién fue el presidente más joven de México hasta ahora? Y te sorprenderá saber que esta no fue su única hazaña. Pues también es el primer mandatario ciudadano de la historia del país.
Se trata de Miguel Miramón que con 27 años y seis meses de edad tomó protesta como presidente interino de México en 1859 bajo los principios del Plan de Tacubaya.
Su historia es digna de un patriota, pues se enlistó en el Colegio Militar desde los 15 años, lo que le permitió tener una amplia trayectoria en los campos de batalla. Dado el contexto político-social de su época.

¿Quién fue Miguel Miramón?
Miguel Miramón nación en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1831 y desde niño mostró interés en las armas y el ejército. Abriéndose paso en este mundo para que en 1847 ya se encontrara defendiendo el Castillo de Chapultepec de las tropas estadounidenses en la batalla de Molino del Rey.
Pocos saben que Miguel Miramón fue uno de los Niños Héroes de la historia, pero en su caso, fue tomado como prisionero luego de flaquear en batalla por una herida en el rostro.
Una vez liberado, Miramón se convirtió en subteniente de artillería y un año después tomó el grado de capitán. Sin olvidar mencionar que también se convirtió en catedrático de táctica de infantería.

Miramón defendió a Santa Anna durante la revolución de Ayutla y en la guerra de Reforma se unió al ejército conservador como teniente, ganando renombre entre el bloque y convirtiéndose en jefe de los ejércitos reaccionarios en 1858. A la par de su nuevo pseudónimo ‘joven Macabeo’.
Presidente más joven
Con una carrera en ascenso se convirtió en presidente en 1959 con 27 años de edad y meses después de contraer matrimonio con Concepción Lombardo. Siendo el nombramiento conservador un hecho de cobertura nacional por el diario La Sociedad:
“Miramón, se dirigió hacia el dosel, bajo el cual lo esperaba el Exmo. Sr. Zuloaga. Al llegar a aquel lugar, arrodíllase el joven general ante la imagen del Crucificado, colocada en un altar […] y pronunció clara y distintamente el juramento […] Con la mano puesta sobre los Evangelios juraba el joven caudillo de la religión y de las garantías, desempeñar leal y fielmente y con arreglo al plan proclamado en Tacubaya el cargo de primer magistrado de la República, comprometiéndose a acatar la religión y a procurar la felicidad de los mexicanos“, escribió el medio (Memoria Política de México).

Se enfrentó a Benito Juárez y el ejército liberal en 1859, pero fue vencido en las nuevas batallas contra los liberales, por ejemplo, la guerra de Reforma. Mismas que lo hicieron exiliarse en Europa para regresar solo por órdenes de Maximiliano de Habsburgo en 1863.
Para ese entonces, el declive del imperio era inminente y su última batalla en Querétaro le costó la aprehensión, el juicio en Consejo de Guerra y su sentencia de muerte, pues le negaron el perdón.
El declive del soldado
De sus últimos instantes, el presidente más joven de México cuyo periodo abarcó del 2 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860 escribió unas líneas en su diario que perduran en las páginas de la historia:
“Todas las puertas se han cerrado, menos la del cielo (…) Próximo a perder mi vida, y cuando voy a comparecer en la presencia de Dios, protesto contra la acusación de traidor que se me ha lanzado al rostro para cubrir mi ejecución. Muero inocente de este crimen, con la esperanza de que Dios me perdonará y de que mis compatriotas apartarán de mis hijos tan vil mentira, haciéndome justicia“
Miguel Miramón

Para después ser fusilado junto a Maximiliano en el Cerro de las Campañas el 19 de junio de 1867.
Si bien, Miramón es el presidente más joven en la historia de México, le siguen Roque González Garza, con 29 años; y Eulalio Gutiérrez Ortiz, con 33 años. Ambos de nombramiento provisional durante la guerra de Revolución.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
