¿Qué presidentes de México han enfrentado un proceso judicial?

Tras las denuncias de Lozoya, Peña Nieto y Calderón podrían enfrentar a la justicia
Luis Echeverría (Imagen: Wikicommons)

Tras los señalamientos de Emilio Lozoya sobre la implicación de los ex presidetes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ambos podrían enfrentar a la justicia. ¿Hay algún presidente que haya enfrentado un proceso judicial? La respuesta es sí. Se trata de Luis Echeverría.

También te recomendamos: AMLO sobre caso Lozoya: “Citen a señalados entre ellos Calderón y Peña Nieto”

En 2006, Luis Echevarría Álvarez, quien fuera presidente de México de 1970 a 1976, fue señalado como el presunto responsable por el delito de genocido por la masacre en la Plaza de las Tres Culturas del 2 de octubre de 1968, cuando era el secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz.

Echeverría enfrentó dos procesos penales: uno por los hechos del 2 de octubre y otro por la matanza del 10 de junio de 1971, ya como presidente de México.

Luis Echeverría ha sido acusado de genocidio por la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 (Imagen: Wikicommons)

No obstante, por su avanzada edad —Luis Echeverría tiene actualmente 98 años edad— enfrentó ambos juicios los enfrentó en prisión domiciliaria para ser exonerado tres años después, es decir, en 2009.

Ahora, Peña Nieto y Felipe Calderón podrían ser citados por la justicia, en caso de comprobarse la veracidad de las pruebas presentadas por la defensa de Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ha sido acusado de haber incurrido en financiamiento ilícito. En 2012, se usaron 100 millones de pesos que la empresa Odebrecht entregó como soborno se utilizaran para el pago de asesores extranjeros en la campaña presidencial de Peña Nieto.

Con información de La Jornada