¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Todas las veces que alguien se ha burlado en público de presidentes mexicanos

Ahora todos estos momentos son parte de la historia y un referente de memes
Burlas y momentos épicos de gobernantes de México. Imagen: Especial

En casos como promoción de campaña, detenciones, discursos en distintos puntos de la república o debates públicos, algunos de nuestros representantes en el gobierno han sido motivo de reclamos, burlas e incluso risa.

Algunas veces por adolescentes, otras por gente adulta, pero nunca falta la persona que le encuentra lo risible a las cosas y después, en redes circulan variedad de memes sobre lo sucedido.

Uno de esos momentos fue cuando durante la celebración del 15 de septiembre del pasado 2018, el ex presidente Enrique Peña Nieto intentó hacer un corazón con sus manos pero no le salió.

EPN intenta hacer corazón con las manos durante celebración del grito 2018. Imagen: Especial

Y aunque ese no fue el único momento en el que el entonces presidente fue motivo de burla, ese momento fue uno de los más icónicos durante su sexenio.

Otro caso muy sonado fue cuando el 20 de abril, cinco días después de haber sido detenido en Guatemala, Javier Duarte recibió un “zape; el momento fue captado en video y se viralizó dando paso a burlas y memes.

Felipe Calderón fue otro de los ex presidentes que se vio envuelto en momentos que la memoria social no olvidará, como aquel en el que, durante el grito de independencia del 15 de septiembre de 2012, trollearon al ex presidente con apuntadores de láser que iban directo hacia su cara.

Molestan con apuntadores láser a Felipe Calderón durante grito de independencia 2012. Imagen: Proceso.

Fox Quesada, otro de nuestros ex presidentes no es la excepción, al esposo de Martha Sahagún le pusieron “cuernos” durante su visita a un Centro de Tratamiento para Jóvenes en San Fernando en 2005. Sí, así es, un joven conocido como Jerónimo Salatiel González Hernández, alías “El Roñas” fue noticia nacional e internacional por hacer seña de burla sobre la cabeza del ex presidente.

El roñas le puso “cuernos” al entonces presidente Fox Quesada. Imagen: Especial

Pero eso no es todo, al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador le hicieron la señal del dedo grosero. El pasado sábado durante un mítin que hizo en Yucatán para entregar Programas de Bienestar, una adolescente que estaba acompañada por otras dos jovencitas, fue enfocada en cámaras y realizó la conocida seña obscena con el dedo del medio.

Niña realiza seña ante cámaras durante mítin de AMLO en Yucatán. Imagen: Especial

De todas estas ocasiones, este último caso en específico fue muy comentado en redes sociales, donde pedían incluso que a la jovencita se le diera un castigo por parte del gobierno por faltar al respeto a un mandatario pero hubo otros que la defendieron diciendo que pudo tratarse de una respuesta a la incomodidad de estar ante la cámara o porque sólo “son adolescentes”.

Por otra parte, la cuestión con estos graciosos pero polémicos incidentes es que demuestran cómo el público reacciona no de acuerdo a la lógica ni al “deber ser”, sino a sus filiaciones políticas: ¿por qué está bien burlarse de un figura política como Felipe Calderón cuando era presidente y no de Andrés Manuel ahora que también lo es?