Explicandolanoticia

Quién es Pedro Castillo, el presidente de Perú destituido por el Congreso

Pedro Castillo era señalado de colusión con el crimen organizado y en solo un año hizo 60 cambios en su gabinete.

Quién es Pedro Castillo, el presidente de Perú destituido por el Congreso
(Foto/Twitter: @presidenciaperu)
ANUNCIO

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se encuentra en el ojo del huracán luego que anunciara la disolución del Congreso para hacer un “gobierno de excepción”, pero su decisión trajo consigo que lo cesaran de sus funciones y las autoridades lo detuvieran.

El mandatario nació en Puña, en la región de Cajamarca, y de acuerdo con la BBC es un izquierdista que vivía en una zona pobre, lo cual lo ayudó a impulsar su campaña hacia la presidencia, incluso sus lemas de campaña era “no más pobres en un país rico”.

Con su distinguido sombrero, Pedro Castillo adquirió notoriedad en 2017, tras dirigir una huelga de profesores que se extendió por 75 días en diversas regiones del país, donde exigían aumento de salarios.

Luego de tres años, en 2020 anunció su candidatura a la silla presidencial, en compañía del partido Perú Libre, y compitiendo contra Keiko Fujimori.

Quién es Pedro Castillo, el presidente de Perú destituido por el Congreso

(Foto/Twitter: @presidenciaperu)

Promesas de Pedro Castillo

En julio de 2021, se declaró ganador al representante de Perú Libre, tras unas ajustadas elecciones donde su rival lo acusaba de fraude electoral, pero que según datos de El País la Fiscalía de Perú desmintió la información dándole así la victoria.

Durante su discurso, Pedro Castillo prometió mejoras sociales y aseveró que haría mejoras económicas para “gobernar con el pueblo y para construir desde abajo”.

Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino. Yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados”, aseveró en su discurso.

Quién es Pedro Castillo, el presidente de Perú destituido por el Congreso

(Foto/Twitter: @presidenciaperu)

Fallos en su gobierno

No obstante, el gobierno de Pedro Castillo tambaleó durante su primer año, al punto de que para agosto de este 2022, ya sumaba 60 cambios en su gabinete, los últimos para ese momento fueron los ministros de Defensa, Ambiente, y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

De igual manera, la Fiscalía peruana acusó al mandatario de liderar una organización criminal, además de colusión y tráfico de influencias. La BBC precisó que la institución de seguridad halló un registro de viviendas relacionadas con el presidente y su familia en San Juan de Lurigancho, un barrio en Lima.

De igual manera, lo señalaron de mantener una red criminal en el gobierno, de la cual no dieron más detalles. En tan solo un año, Pedro Castillo ya acumulaba seis investigaciones preliminares y desde el Congreso también buscaban destituirlo.

(Foto/Twitter: @Ojo_Publico)

La destitución de Pedro Castillo

Es hasta este diciembre que el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo, luego que este buscara la disolución del poder legislativo temporalmente para crear un “gobierno de emergencia excepcional”, asimismo, buscaba convocar a elecciones para crear una nueva Cámara y así crear en un plazo de nueve meses una nueva constitución.

En mensaje nacional, el dirigente incluso impuso un toque de queda desde las 2:00 horas hasta las 4:00 am del día siguiente, lo cual provocó la acción del Congreso peruano para cesar sus funciones y que sus opositores lo acusaran de provocar un “golpe de Estado“. Actualmente está detenido para evitar que pidiera asilo político.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO