¿Quién es Donald Trump? Presidente y candidato republicano

Donald Trump quiere permanecer en la Casa Blanca hasta 2025 para "mantener a América grande"
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Foto: Voz de América

Donald Trump es el presidente 45 de los Estados Unidos y quiere extender su mandato hasta 2025.

Donald John Trump es originario del barrio de Queens en Nueva York. Es nieto migrantes: sus abuelos de Alemania y su madre, Mary Anne MacLeod nació en Escocia.

El padre de Trump, Federick Trump, fue un empresario constructor y le heredó a Donald un imperio inmobiliario valuado en alrededor de 300 millones de dólares.

Cuando era adolescente, Trump fue enviado a la Academia Militar de Nueva York, después se graduó como abogado inmobiliario en la Universidad de Pensilvania.

Durante la década de 1980, Donald Trump amazó una fortuna que le permitió construir viviendas, comprar propiedades y construir la Torre Trump, edificio icónico de Nueva York, desde el que despachaba. Desde entonces, el magnate se volvió famoso por codearse con políticos, participar en películas y opinar sobre economía en programas de televisión.

La popularidad de Trump se apuntaló a partir de 2004 cuando se estrenó The Apprentice, un programa de televisión en el que el magnate era el anfitrión, juez y experto financiero. En ocho años al aire, el programa tuvo 12 temporadas y sumó 121 millones de televidentes.

Inevitablemente, el rostro del magnate quedó grabado en la cultura popular de Estados Unidos.

Trump: de empresario a político

En 2015, Trump dio el salto del mundo de los negocios a la política, cuando se anunció como precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

Desde el inicio, la campaña de Trump fue polémica. En su primer discurso dijo que México envía a criminales y narcotraficantes a Estados Unidos, por lo que él construiría un muro fronterizo y recuperaría la “grandeza de Estados Unidos”.

La campaña de Trump fue voraz: ofensivo, nacionalista, con comentarios racistas y sexistas y siempre peleando con la prensa.

Aunque la contrincante de Trump en la elección presidencial de 2016, la demócrata Hillary Clinton, ganó el voto popular, el sistema electoral de Estados Unidos basado en los votos del Colegio Electoral dio el triunfo al empresario.

Un presidente sin experiencia política

Donald Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 sin ninguna experiencia política pero con la consigna de destruir las políticas públicas creadas por su antecesor, Barack Obama:

  • Excluyó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica,
  • Nombró a tres jueces conservadores para la Suprema Corte,
  • Ordenó el ataque con misiles a posiciones de Siria y el Estado Islámico en Afganistan,
  • Sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático.
  • Bloqueó, de nuevo, a Cuba,
  • Canceló el programa Obamacare, de salud universal.

En enero de 2019, Trump no se puso de acuerdo con el Congreso respecto a la partida para construir el nuevo muro. El conflicto causó un cierre de la administración de un mes y tres días, el más prolongado en la historia de ese país.

Durante su mandato, el presidente Trump renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México; además se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con quiien acordó la desnuclearización de su país y el cese de ataques armados.

En desventaja frente a Joe Biden

Donald Trump llega a la elección presidencial del 3 de noviembre en medio de la pandemia de Coronavirus con Estados Unidos como el país más afectado, con 9.2 millones de contagios y 231 mil muertes.

Frente a su oponente, Joe Biden, el candidato republicano Trump está en desventaja en las encuestas. Sin embargo, durante su campaña de reeleción ha advertido de una supuesta intención de fraude electoral e incluso invitó a sus simpatizantes a votar dos veces -por correo y en las urnas-.

Con información de Noticieros Televisa
Publicidad