¿Quién es Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?

AMLO es uno de los principales protagonistas de la escena pública de nuestro país y un referente para la política mexicana y latinoamericana
(Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador es el actual presidente de México. El político comúnmente conocido como AMLO, es uno de los protagonistas de la escena pública y lo ha sido al menos en las últimas dos décadas.

Nacido el 13 de noviembre de 1953 en el poblado de Tepetitán, perteneciente al municipio de Macuspana, Tabasco. Es hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, ambos comerciantes.

En 1973, llegó al entonces Distrito Federal, para iniciar sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí, estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

López Obrador comenzó su carrera política a los 23 años, cuando se sumó a la campaña para senador de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer, en 1976.

(Imagen: Facebook)

Un año después, en 1977, fue elegido por el entonces gobernador para dirigir el Instituto Indigenista de Tabasco. Este cargo le permitió recorrer durante cinco años las comunidades indígenas chontales y darse a conocer entre la población tabasqueña. Más tarde, fue dirigente del PRI, partido al cual renunció por no estar de acuerdo con los métodos para elegir candidatos.

En 1988, contendió por la gubernatura de Tabasco por el Frente Democrático Nacional, una coalición de partidos de izquierda fundada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo; sin embargo, sólo logró el 20% de los votos.

Esta fue la plataforma que permitió a López Obrador ocupar la dirigencia estatal de lo que sería el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 1991, encabezó el llamado “Éxodo democrático”, una manifestación pacífica en protesta por presuntos fraudes electorales en al menos 6 municipios tabasqueños.

1994: Primeras elecciones impugnadas

En 1994, AMLO se postuló nuevamente para la gubernatura de Tabasco, pero ahora por el PRD; sin embargo, perdió nuevamente frente a Roberto Madrazo, candidato del PRI. López Obrador, impugnó la elección y a su reclamo se sumaron el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT). Pese a esto, los resultados oficiales se mantuvieron y Madrazo se convirtió en el gobernador de Tabasco.

Para López Obrador, este fue el último intento por gobernar su estado natal y en 1996, decidió postularse a la dirigencia nacional del PRD. Dicho cargo, lo ocupó de agosto de 1996 a abril de 1999.

En diciembre de 2000, se convirtió en el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, cargo que ocupó hasta 2005.

2004: El desafuero a AMLO

Durante su gestión, el año de 2004 fue de especial importancia, debido a que la PGR promovió un proceso de desafuero en su contra por desacato a una orden judicial que impedía al gobierno capitalino continuar con la construcción de una entrada de automóviles en el predio El Encino en Santa Fe.

(Imagen: Twitter)

En 2005, el Congreso de la Unión aprobó retirar el desafuero a López Obrador, lo que le permitió participar en las elecciones presidenciales en 2006, una de las más controversiales en la historia política de nuestro país.

2006: Primera derrota en elecciones presidenciales

López Obrador participó como candidato por el PRD a la presidencia de la república; sin embargo, Felipe Calderón resultó ganador de las elecciones con un margen mínimo de diferencia entre él y AMLO.

El entonces perredista decidió impugnar el resultado electoral, mientras sus seguidores instalaron un plantón en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más concurridas de la Ciudad de México. Uno de los momentos más emblemáticos de la protesta, fue cuando Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como “presidente legítimo de México” en la plancha del Zócalo capitalino.

(Imagen: Twitter)

2012: Un nuevo camino hacia la presidencia

En 2010, después de cuatro años de estar fuera de la escena política, AMLO anunció que volvería a contender en las elecciones presidenciales de 2012 y comenzó un recorrido por todo el país.

(Imagen: Twitter)

Cuando en 2012, los resultados electorales no le favorecieron nuevamente, López Obrador decidió impugnar la elección en la que perdió ante Enrique Peña Nieto argumentando un fraude electoral a partir de la compra de votos.

2018: El contundente triunfo electoral

En 2014, Andrés Manuel López Obrador, fundó el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), una nueva fuerza política autodenominada de izquierda. Abanderado por este nuevo partido, decidió postularse nuevamente para las elecciones presidenciales de 2018.

(Imagen: Twitter)

En su tercera postulación, ganó la elección presidencial con el 53.19% de los votos. Una ventaja de 17 millones 503 mil 363 votos respecto a José Antonio Meade, candidato del PRI.

Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el 1º de diciembre de 2018.

Publicidad