Un día después de su cumpleaños número 35, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, informó que Shuan Shuan la panda que se robó el corazón de los visitantes del Zoológico de Chapultepec había muerto. 

La noticia se ha vuelto viral en redes sociales, pues el pasado 6 de julio apenas se había festejado su cumpleaños con un pastel de dátiles y manzanas, sus alimentos favoritos. 

Incluso, su festejo se unió con el de los 99 años del Zoológico de Chapultepec. Recinto que logró conservar este ejemplar de panda hembra hasta ser el más longevo de México

¿Quién era Shuan Shuan? La panda gigante que murió en el Zoológico de Chapultepec
Shuan Shuan fue despedida en redes sociales | Twitter @danielojedaju

¿Quién era Shuan Shuan?

Shuan Shuan es la panda más longeva de México y una de las que más tiempo vivió fuera de su hábitat natural en China. Ya que, el promedio de vida de esta especie en cautiverio llega a ser de 15 años.

Nació en 1987 y su nombre significa “doble-doble”, pues tuvo un gemelo. Shuan Shuan fue la séptima y última cría de Ying Ying y Pe-Pe. 

Su último cumpleaños estuvo lleno de visitantes y dibujos realizados por niños de la Ciudad de México. Y es que, Shuan Shuan siempre tuvo un carácter juguetón y muy activo, rasgos que la volvieron la favorita de los niños. 

¿Quién era Shuan Shuan? La panda gigante que murió en el Zoológico de Chapultepec
Es la panda más longeva de México | Twitter @danielojedaju

Como todo panda, Shuan Shuan podía permanecer horas dormida o descansando en su espacio designado dentro del Zoológico. Y es que, esta especie tiende a ser muy relajada. 

Despiden a Shuan Shuan

El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China”, declararon las autoridades en un comunicado. 

Así como también se reconoció la labor de los cuidadores, médicos veterinarios, biólogos y personal de operación del Zoológico, pues cada uno formó parte crucial para su desarrollo y conservación a lo largo de su vida. 

“Shuan Shuan acompañó a sus queridos ‘panderos’, médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años”, señaló el comunicado. 

Sin duda, la muerte de Shuan Shuan deja un hueco en el corazón de chicos y grandes que crecieron junto con ella en cada visita al Zoológico de Chapultepec de la CDMX

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM