¿Por qué el pelaje del panda es blanco y negro? Científicos explican este misterio

Sus característicos colores le sirven como protección ante depredadores en su entorno natural
Los colores blanco y negro son característicos de esta especie | Foto: Pexels

Recientemente se ha resuelto uno de los misterios en torno al panda gigante, una de las especies más llamativas del reino animal. Fue gracias a un estudio científico que se resolvió la cuestión sobre ¿por qué su pelaje es blanco y negro?

El equipo liderado por investigadores de la Universidad de Bristol, de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Jyvaskyla, originaria de Finlandia, estudiaron durante siete años el característico color de esta especie

Luego de la ardua investigación reunió evidencia fotográfica, cientos de horas de observación y una tecnología novedosa que permitió a los científicos, ver a los pandas de la misma manera en la que lo harían sus depredadores principales.

Luego de una investigación de 7 años se explicó este misterio | Foto: Pexels

¿Por qué el pelaje del panda en blanco y negro?

Los resultados publicados en la revista especializada Scientific Reports explicaron que los colores blanco y negro de los pandas funcionan como un mecanismo de camuflaje en su hábitat natural, los bosques de China.

Siendo una herramienta eficaz que lo ayuda a sobrevivir casi de manera desapercibida de sus depredadores como tigres y leopardos. Ya que, de esta manera evita posibles ataques.

El negro, o variantes en tono gris oscuro, una ayuda para mimetizarse entre los troncos de los árboles, rocas y el suelo. Mientras que, la tonalidad blanca le sirve para ocultarse en la nieve, las copas de los árboles y su follaje.

Los colores de esta especie lo ayudan a camuflarse | Foto: Pexels

Tecnología de punta explica misterio

Tras siete años de estudio y diferentes tipos de evidencia, los científicos determinaron la razón por la que el pelaje del panda es bicolor. Así como profundizaron sobre el proceso de su investigación. 

Como en el caso del doctor Ossi Nokelainen, líder del estudio que explicó como una tecnología de vanguardia los ayudó a visualizar la especie de los pandas gigantes como lo hacen sus depredadores. 

Con la ayuda del análisis de imágenes de última generación, pudimos examinar la apariencia del panda gigante en su entorno y tratar estas imágenes como si los pandas hubieran sido vistos por su depredador’, informó el científico a la BBC.

El panda es una especie que vive en los bosques de China | Foto: Pexels

La investigación se complementa con los arduos trabajos de conservación que se han realizado en pro de la conservación de esta especie. Y ha dado paso a nuevos estudios científicos para descubrir otras cualidades que introduzcan al panda a su ambiente natural a salvo. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO