El panda ya no está en peligro de extinción; ahora se expande

¡Buena noticia!, el panda creció en población 17% durante la última década.
Creció su población en la última década (Foto: Pixabay.com)

Parece que no todo son malas noticias en el reino animal, y es que pese a la invasión humana en el hábitat de ciertos seres, recientemente se dio a conocer que China ya retiró al panda de las especies en peligro de extinción porque ahora se expande y ha crecido su número en 17% durante la última década.

De acuerdo con datos de El País, los pandas pasaron a ser una especie “vulnerable” por la cantidad que ya existe de estos y gracias a las mejoras en su nutrición, a los sistemas de reproducción asistidas y al cuidado de su hábitat que han permitido que se reproduzcan y ahora existan 1, 864 de estos peludos en libertad, y 673 en cautiverio; es decir, cinco veces más que los contabilizados hace 21 años.

Debido a este aumento de ejemplares de panda, es que el presidente chino Xi Jingping confirmó la creación de un gran parque nacional que tendrá 27 mil kilómetros cuadrados, y abarcará el 70% del hábitat que actualmente tiene esta especie. Este se ubicará principalmente en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi.

El panda creció en población (Foto: Pixabay.com)

Según relató el profesor Ran Jianghong, de la Universidad de Sichuan y autor de un mapa de la población del panda, este parque permitirá conectar los diferentes hábitats que se encuentran fragmentados con aquellos que se encuentran extremadamente aislados para así preservarlos.

Sin embargo, el trabajo actual de rastreo de los pandas es el más complicado debido a su dispersión en la zona, por lo que los expertos deben adentrarse para ubicar a los animales. Asimismo, deben de hacerlo con precaución porque aún hay depredadores como el leopardo de nieve, que si bien son pocos porque a diferencia del panda éste sí está en peligro de extinción, aún pueden atacar a los animales o a los investigadores.

El trabajo de hacer el parque tiene además como objetivo readaptar a los pandas en cautiverio a su hábitat natural, lo cual no será una tarea sencilla porque se tienen que buscar a los candidatos idóneos para hacer este proceso. Desde 2004 solo 11 ejemplares han sido devueltos a los bosques; sin embargo, solo ocho se han adaptado y los otros tres murieron.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO