¿Qué pasa si AMLO pierde en la Revocación de Mandato? Aquí todo lo que tienes que saber

Hoy es el día en el que se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo o no en que el actual mandatario permanezca en el cargo 
Hay varias claves para entender el proceso de Revocación de Mandato | Foto: Cuartoscuro

¿Qué pasaría si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pierde en la Revocación de Mandato? Esta cuestión ha cobrado relevancia con la llegada de la jornada electoral respectiva a este proceso. Por ello,  aquí te decimos todo lo que tienes que saber. 

Este domingo 10 de abril se lleva a cabo la consulta por la Revocación de Mandato, en la que se decidirá la permanencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador al frente del ejecutivo. 

Pero, así como podría ser una consulta que ratifique la confianza de los ciudadanos a su presidente. También podría tratarse de un hecho que signifique la salida del gobernante. 

El Congreso se encargaría de emitir la sentencia de revocación | Foto: Cuartoscuro

En el segundo caso hipotético, hay algunas normas establecidas que se deben de cumplir en el caso de que AMLO pierda este domingo 10 de abril el proceso de Revocación. 

Revocación de Mandato en México 

Para hacer efectiva la opción de la salida del presidente se debe considerar, antes que nada, que los votos contabilizados luego de la jornada electoral deben ser de, al menos, 37 millones 479 mil ciudadanos

Es decir, el 40 por ciento de electores en la lista nominal a nivel nacional, de lo contrario, no sería un proceso vinculante. Así lo establece la Ley Federal de Revocación de Mandato en su artículo 58. 

¿Qué pasaría si pierde AMLO? | Foto: Cuartoscuro

Así como, también está contemplado el conteo exhaustivo y al más puro estilo de “voto por voto, casilla por casilla”, pues de presentarse una diferencia del 1 por ciento entre los resultados, se tendría que contabilizar el total de cada casilla del país. 

Y, si no hay apelaciones o conteos exhaustivos, entonces, el Tribunal Electoral estaría emitiendo la declaratoria de Revocación de Mandato, que establecería el fin del periodo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México.

¿Qué pasa si se va AMLO?

De acuerdo con lo establecido por el artículo 84 de la Constitución, en caso de la salida del presidente por Revocación, el presidente del Congreso deberá suplirlo en el cargo. 

Hoy se lleva a cabo esta consulta | Foto: Cuartoscuro

Es decir, en este caso el presidente provisional sería Sergio Gutiérrez Luna, legislador veracruzano militante de Morena. Mientras el Congreso decide, en un plazo de 30 días, quién terminará el resto del sexenio.  

Dicha elección se tendría que emitir por mayoría absoluta entre la Cámara de Diputados y Senadores, que, en este caso hipotético sobre la Revocación de Mandato pasarían a conformar el Colegio Electoral. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO