ANUNCIO

¿Qué modificaciones tendrá la Línea 1 del Metro de la CDMX? Esto es lo que sabemos

La modernización de la Línea 1 incluye adquisición de trenes, cambio de vías y sistemas de control. Todo es de última generación
¿Qué modificaciones tendrá la Línea 1 del Metro de la CDMX? Esto es lo que sabemos
Habrá cierres parciales para efectuar los cambios | Foto: Cuartoscuro

La modernidad llegó a la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Y es que, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se iniciará la Fase uno de su modificación. 

Hecho que ocasionará una suspensión del servicio por tramos comenzando el 11 de julio en el trayecto que comprende de Pantitlán a Salto del Agua. Para poder realizar adecuaciones que, desde hace 10 años se debieron de haber hecho. 

Y es que, recordemos que la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México se inauguró hace 53 años, es decir, en 1969.  Por lo que, en 2019 se tomó la decisión de modernizarla por completo. 

¿Qué modificaciones tendrá la Línea 1 del Metro de la CDMX? Esto es lo que sabemos

El proyecto renovará la flota actual de trenes | Foto: Metro CDMX

Modificaciones Línea 1

La Línea 1 del Metro que corre de Pantitlán a Observatorio y cuyo color distintivo es el rosa, se modernizará por completo. Desde la adquisición de equipo y tecnología de primera hasta la modernización de la ingeniería a detalle. 

Al término del proyecto, esta línea contará con 29 nuevos trenes que suplirán la flota completa actual. Y tendrán 35 por ciento más de capacidad de pasajeros, mejor ventilación y un pasillo que conecta los vagones al interior. 

También se sustituirán 19 kilómetros de vías, sistemas eléctricos y electrónicos, con la introducción del proyecto Metro-Energía CFE. Así como un cambio de tecnología en el sistema de control y seguimiento de los trenes

https://twitter.com/lups7892/status/1541489253552517120

Los cambios anteriores se consideraron necesarios luego de catalogar el actual funcionamiento de la Línea 1 como un sistema obsoleto cuya vida útil ya no se puede extender más. Ahora, contará con un sistema de última generación

Cierre de la Línea 1

Durante la conferencia de prensa, el director del Metro de la CDMX, Guillermo Calderón, explicó que el cierre de la Línea 1 se realizará en dos fases: la primera se iniciará en julio y tiene una duración de ocho meses. 

Una vez concluida esta fase pondremos en funcionamiento esta primera sección para posteriormente cerrar el complemento occidental, que va de Balderas a Observatorio. Durará seis meses la intervención, de tal forma que en agosto de 2023 estaremos concluyendo las obras de la nueva Línea 1”.

¿Qué modificaciones tendrá la Línea 1 del Metro de la CDMX? Esto es lo que sabemos

Se reducirán retrasos y fallas en el sistema | Foto: Cuartoscuro

La modernización de la Línea 1 del Metro de la CDMX es un proyecto que beneficiará a miles de usuarios diarios de este sistema de transporte que, al día de hoy, se han enfrentado a constantes retrasos, fallas y un número insuficiente de trenes. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO