Explicandolanoticia

¿Qué es la meningitis? Esto es lo que sabemos del brote, contagio y transmisión

El brote de meningitis en Durango fue causado por un hongo microscópico y ocasionó el deceso de 22 personas

¿Qué es la meningitis? Esto es lo que sabemos de la enfermedad que afecta en Durango
El brote comenzó por un hongo encontrado en las agujas de suministro de anestesia | Foto: Pexels
ANUNCIO

Un brote de meningitis registrado en Durango ha derivado en 71 casos y 22 decesos, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud de la entidad. 

Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, quien detalló que el brote fue causado por un hongo que se transmitió a través de las agujas de anestesia en varios hospitales del estado.

Mientras que, la fiscalía estatal emitió siete órdenes de aprehensión en contra de dueños y administradores de cuatro hospitales privados en los que se produjo el brote a inicios de noviembre. 

Pero… ¿Qué es la meningitis?, ¿cómo se contagia?, ¿cuáles son sus síntomas?

A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad.

¿Qué es la meningitis? Esto es lo que sabemos de la enfermedad que afecta en Durango

Hay 7 ordenes de aprehensión para los dueños de cuatro hospitales | Foto: Pexels

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación del líquido y membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, lo que provoca hinchazón, dolores de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. 

Los síntomas iniciales de meningitis pueden ser similares a los de una gripe y se le pueden sumar vómito, náuseas, somnolencia, falta de concentración, apetito y sueño, afectaciones que permanecen por varios días.

Si bien, la meningitis no tiene un tratamiento particular, su detección temprana puede evitar riesgos mayores, pues especialistas señalan que cada caso con esta enfermedad requiere atención personalizada (Mayo Clinic). 

¿Qué es la meningitis? Esto es lo que sabemos de la enfermedad que afecta en Durango

La meningitis es una inflamación del líquido y membranas que rodean al cerebro | Foto: TUASAÚDE

Meningitis en Durango

La meningitis es una enfermedad que regularmente, es causada por infecciones virales, de parásitos, bacterias o por un hongo, de esta clasificación dependerá su método de contagio; por ejemplo, el brote en Durango es de meningitis micótica, es decir, no se transmite entre las personas, según los CDC de Estados Unidos.

El agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico”, mencionó López-Gatell y detalló que el hongo fue identificado como Fusarium Solani. 

Recordemos que la mayoría de los pacientes por meningitis en el estado al norte del país se trató de mujeres que se sometieron a procedimientos obstétricos, mismos que requirieron la aplicación de anestesia inyectada de forma directa en la médula espinal.

¿Qué es la meningitis? Esto es lo que sabemos de la enfermedad que afecta en Durango

Entre los síntomas hay fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello | Foto: Pexels

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO