¿Qué es la Alerta de Género en México? ¿Funciona?

La ex titular de la CONAVIM, Candelaria Ochoa, reconoció que la Alerta de Violencia de Género no ha funcionado, después renunció
Alerta de Género. Foto: Cuartoscuro

El 1 de febrero de 2007, el presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que sentó las bases para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El Artículo 17º de dicha Ley establece que “el Estado Mexicano debe garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad”. Además, el Artículo 21º establece que la violencia feminicida es

“la forma extrema de vilencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y provado, conformada por el conjunto de conductas misógina que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un conjunto de acciones gubernamentales con el objetivo de erradicar la violencia feminicida. Entre sus acciones están

  • Establecer un grupo interistitucional y multidisciplinario para enfrentar la violencia feminicida;
  • Implementar acciones preventivas
  • Elaborar reportes especiales

Los estados donde se ha declarado AGVM son:

  • Estado de México, desde el 31 de julio de 2015;
  • Morelos, desde el 10 de agosto de 2015;
  • Michoacán, desde el 27 de junio de 2016;
  • Chiapas, desde el 18 de noviembre de 2016;
  • Nuevo León, desde el 18 de noviembre de 2016;
  • Veracruz, desde el 23 de noviemnre de 2016;
  • Sinaloa, desde el 31 de marzo de 2017;
  • Colima, desde el 20 de junio de 2017;
  • San Luis Potosí, desde el 21 de junio de 2017;
  • Guerrero, desde el 22 de junio de 2017;
  • Quintana Roo, desde el 7 de junio de 2017;
  • Nayarit, desde el 4 de agosto de 2017

Las solicitudes pendientes son las de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

¿Funciona la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

En junio de 2018, tres años después de emitida la primera AVGM, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres elaboraron el primer Informe de evaluación del organismo.

Las conclusiones del Informe destacan que la AVGM

  • visibilizó la violencia contra las mujeres,
  • promovió la coordinación interinstitucional, e
  • impulsado que algunas entidades generen políticas públicas de lucha contra la violencia de género.

Sin embargo, hay investigaciones periodísticas que contrastan con el entusiasmo institucional.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación especial en la que documentó cómo de 2012 a 2016, 9 mil 581 mujeres fueron asesinadas de manera violenta.

Las distintas violencias ejercidas para asesinar a una mujer son causa legal para que ese homicidio sea considerado e investigado como feminicidio por las Fiscalías de cada entidad de la República. Sin embargo, solo mil 887 de esas muertes fueron investigadas y juzgadas como feminicidios.

Los números oficiales están muy por debajo de la cifra real de feminicidios.

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en CDMX, por orden judicial

El 16 de septiembre de 2019, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió un posicionamiento del gobierno capitalino respecto a la declaración de la AVGM.

Sheinbaum explicó que dos organizaciones de la sociedad civil habían promovido la declaración de AVGM en septiembre de 2017, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

El gobierno capitalino no había emitido la Alerta, pero en junio de 2019, un juez otorgó un amparo a las dos organizaciones de la sociedad civil para obligad a la declaratoria de la Alerta.

Sheinbaum enlistó una serie de acciones que, aún sin la Alerta, su gobierno ha implementado para atender la violencia contra las mujeres como los botones de emergencia, los senderos seguros y las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia (LUNAS).

“Siempre hemos sostenido que la Alerta de Violencia de Género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados; que en el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se.

La jefa de gobierno también recordó que la entonces titular de la CONAVIM, Candelaria Ochoa, había planteado que “es necesario redefinir el mecanismo de la Aletra de Violencia de Género, pues no ha tenido los resultados esperados en los 17 estados donde se ha declarado”.

Finalmente, la CDMX declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres el 21 de noviembre de 2019.

El 30 de junio de 2020, Candelaria Ochoa renunció a la CONAVIM. En una entrevista posterior a su renuncia, explicó que fue la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien le pidió que dejara el cargo.

La violencia que sufre la mujer “no es para rascarse la panza y sentarnos a ver qué sucede”, dijo Ochoa.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad