¿Qué es el Holocausto?

Cada 27 de enero se lleva cabo el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
(Imagen: Pixabay)

Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Probablemente todos hemos escuchado sobre ello. Sabemos que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y que millones de personas murieron a causa del odio, el racismo y la xenofobia de los nazis. ¿Qué es el holocausto? ¿Sólo se considera a los judíos?

¿Qué es el Holocausto? Una foto que lo ejemplifica (Imagen: Corbis)

¿De dónde viene la palabra Holocausto?

La palabra Holocausto se deriva del griego holokauston, una traducción de la palabra hebrea ‘olah , que significa un sacrificio quemado por completo para ofrecer a Dios.

Esta palabra fue elegida y utilizada hasta nuestros días, porque en los campos de exterminio, los cuerpos de las víctimas fueron consumidos enteros en crematorios u hogueras.

¿Qué es el holocausto?

Uno de los términos más horribles de la historia fue utilizado por la Alemania nazi para designar a los seres humanos cuyas vidas no eran importantes, o aquellos que deberían ser asesinados es Lebensunwertes Leben, o “vida indigna de la vida” en alemán.

La frase se aplicó a los discapacitados mentales y más tarde a los “racialmente inferiores” o “sexualmente desviados”, así como a los “enemigos del estado” ya fueran nacionales o extranjeros.

Los hornos de Auschwitz donde cientos de miles perdieron la vida (Imagen: Pixabay)

Desde los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, fue parte de la política nazi de asesinar a civiles en masa, especialmente a los judíos. Más adelante en la guerra, esta política se convirtió en la “solución final” de Hitler, el completo exterminio de los judíos.

Esta “solución final” se ideó en 1942 y poco después comenzó la matanza masiva en las cámaras de gas de campos de concentración como Treblinka y Belzec. La matanza solo fue detenida por la invasión aliada de Alemania y la Polonia ocupada por los nazis en 1945.

A este genocidio se le conoce como Holocausto.

¿El Holocausto sólo involucra a los judíos?

Si bien la mayor cantidad de víctimas registradas en el Holocausto fueron judíos, también hubo exterminio de otros grupos étnicos y nacionalidades.

Los gitanos, como los judíos, fueron condenados a la completa aniquilación por los nazis por ser racialmente impuros, socialmente indeseables y “mentalmente defectuosos”

La persecución de los gitanos no era nueva en Alemania. Desde 1899 se estableció la “Oficina Central para la lucha contra la Amenaza Gitana”. En 1933, se abandonó un plan para hacer que 30 mil gitanos abordaron barcos para posteriormente hundirlos en medio del Océano Atlántico.

No sólo judíos murieron durante el Holocausto (Imagen: Wikicommons)

Asimismo, muchos gitanos fueron esterilizados bajo una ley que permitía la esterilización de “deficientes mentales”. En Dachau, los gitanos se utilizaron en experimentos para probar la cantidad de agua salada que un individuo podía beber antes de que ocurriera la muerte. Al menos medio millón de gitanos fueron asesinados por los alemanes en las cámaras de gas, en experimentos o en redadas.

Aunque los nazis declararon al pueblo polaco infrahumano, miles de niños polacos de cabello rubio y ojos azules fueron separados de sus familias y enviados a Alemania para ser criados en hogares alemanes como arios.  El mismo caso aplicó con los pueblos eslavos.

Debido a la antipatía ideológica y racial hacia el comunismo ruso, entre dos y tres millones de prisioneros de guerra rusos fueron matados de hambre por los nazis. Otros fueron enviados en vagones de ganado a campos de concentración o exterminio. La mayoría murió de enfermedad, agotamiento o hambre.

Sin embargo, los primeros oponentes de los nazis, fueron los propios alemanes que fueran comunistas o socialdemócratas, jueces y abogados, y periodistas o editores que se habían opuesto a los nazis. Fueron los primeros en ser arrestados y asesinados por el régimen.

También fueron asesinados los homosexuales, negros, discapacitados y testigos de Jehová.

¿Por qué cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto?

Los niños del Holocausto (Imagen: Snl.lo)

Se lleva a cabo en esta fecha porque es cuando el campo de concentración nazi más grande de Auschwitz-Birkenau fue liberado por soldados del ejército soviético en 1945.

La historia y terror del Holocausto son reconocidos en todo el mundo y sirve como ejemplo de los horrores del genocidio y cómo ciertos comportamientos pueden llevar a que suceda.

Porque el Holocausto no  es el primer ni último genocidio que se ha cometido. Y tal vez algún día la humanidad logre dejar el racismo, la xenofobia y la intolerancia de lado para que este tipo de masacres no se vuelvan a repetir.

 

Publicidad