¿Qué y para qué sirve el Consejo de Seguridad de la ONU?

Marcelo Ebrard informó que México formará parte
(Imagen: Wikicommons)

Marcelo Ebrard, el Secretrario de Relaciones de México, anunció en su cuenta de Twitter que México formará parte del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su función? Se lo explicamos.

También te recomendamos: ONU: el nopal es el alimento del futuro

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad es el órgano más poderoso de las Naciones Unidas, con la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Cinco países poderosos se sientan como “miembros permanentes” junto con diez miembros elegidos con períodos de dos años. Desde 1990, el Consejo ha aumentado dramáticamente su actividad y ahora se reúne en una sesión casi continua. Despacha operaciones militares, impone sanciones, ordena inspecciones de armas, despliega monitores electorales y más.

¿Cuál es su función?

De acuerdo con la ONU:

El Consejo de Seguridad toma la iniciativa para determinar la existencia de una amenaza a la paz o un acto de agresión. Hace un llamamiento a las partes en una disputa para resolverlo por medios pacíficos y recomienda métodos de ajuste o términos de solución. En algunos casos, el Consejo de Seguridad puede recurrir a la imposición de sanciones o incluso autorizar el uso de la fuerza para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.”

En otras palabras, su existencia sirve para tratar de evitar las guerras y conflictos armados, buscando siempre una solución diplomática y pacífica.

Lugar de reunión del Consejo Seguridad de la ONU en Nueva York (Imagen: Wikicommons)

¿Quiénes son los miembros permanentes?

Hay cinco miembros permanentes y diez miembros elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años, con escaños asignados a grupos regionales.

Los miembros permanentes son: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

¿Cómo se eligen nuevos miembros?

El número requerido de votos son 2/3  entre los miembros de la Asamblea General de la ONU. México requería 125 como representante de Latinoamérica y el Caribe. Al postularse sin oposición regional, obtuvo 187.

(imagen: Twitter / Marcelo Ebrard)

¿Quién fue elegido además de México?

India, Noruega e Irlanda fueron elegidos como miembros no permanentes, mientras que Djibouti y Kenia, que no obtuvieron los dos tercios de la mayoría de votos necesarios para obtener un lugar, pasarán a una segunda vuelta el jueves.

¿Es importante que México pertenezca Consejo de Seguridad?

Ganar un puesto en el Consejo de Seguridad se considera un pináculo en cuanto a logros internacionales para muchos países porque les da una voz fuerte en temas de paz y seguridad internacional que van desde conflictos en Siria, Yemen y Ucrania hasta la amenaza nuclear planteada por Corea del Norte e Irán, y ataques de grupos extremistas como el ISIS y Al Qaida.

Antes de Covid-19, los países que se postulaban para los escaños del Consejo de Seguridad solían invitar a embajadores a realizar lujosas visitas a sus naciones, organizar cenas y recepciones con entretenimientos, y enviaban a altos funcionarios del gobierno de todo el mundo a presionar por votos. Pero la pandemia alteró ese escenario.

Como miembro del Consejo, México tendrá más oportunidades para encontrar soluciones a cuestiones tan importantes como la migración. El Gobierno de México asegura que el país se guiará por sus principios constitucionales, que aseguran que es un país en el que se puede trabajar y confiar. (Vía

Esta es la cuarta ocasión que México forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, tras haber formador parte en 1980 a 1981, 2002 a 2003 y 2009 a 2010.