Qué es Ambulante, la asociación de Diego Luna y Gael García que recibió millones por fideicomisos

La polémica en torno a los ingresos de la Asociación no ha sido aclarada por los actores mexicanos
Promover el cine documental es parte de su misión | Cuartoscuro

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se entregaron más de 160 millones de pesos en Fideicomisos para la organización Ambulante, fundada por Diego Luna y Gael García en 2005. 

Así lo informó una excolaboradora de la organización y fuente cercana a los actores mexicanos al Diario Regeneración. 

Según lo informado, durante el sexenio que presidió Felipe Calderón,  Ambulante recibió 35 millones 336 mil 534 pesos. Mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto obtuvo 133 millones 737 mil 742 pesos. 

Se fundó en 2005 y realiza giras de cine documental | Instagram @ambulanteac

¿Qué es Ambulante?

La organización surgió en 2005 con el fin de apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación social y cultural.

Gael García, Diego Luna y Elena Fortes, formaron la organización Documental Ambulante A.C., misma que actualmente preside Paulina Suárez. 

Ambulante se ha consolidado como un festival que busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva. Así como para impulsar un intercambio cultural y promover una actitud participativa de los espectadores. 

Documental Ambulante tendrá su próxima edición en noviembre del 2021 | Instagram @ambulanteac

Su próxima edición se realizará del 3 de noviembre al 15 de diciembre y la gira contempla estados como Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Aguascalientes, Ciudad de México y presentaciones digitales. 

Los fundadores no han aclarada la polémico en torno a los fideicomisos | Instagram @ambulanteac

Hasta el momento, ni Diego Luna ni Gael García se han manifestado en torno a la polémica surgida luego de dar a conocer las millonarias cifras de los fideicomisos a su organización.

Incluso, hoy en día se ha hablado que la entrada de ingresos para los actores mexicanos se ha reducido considerablemente, pues sólo han llegado a percibir entre 10 y 25 millones, entre 2019 y 2020. Nada comparado con el monto otorgado en el sexenio de Enrique Peña Nieto

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO