Explicandolanoticia

Qatar: ¿Cómo se vive la pobreza en uno de los países más ricos en el mundo?

"Hay que protegerse porque las autoridades intentan controlar", dijo un taxista.

Qatar: Así es la pobreza en uno de los países más ricos
Las personas pobres son migrantes (Foto: Vía BBC)
ANUNCIO

Qatar actualmente está en boca de todos por el Mundial de futbol, pero si vemos por debajo de la efervescencia del deporte, encontraremos que si bien es uno de los países más ricos del mundo, no lo libra de la pobreza que vive su población.

De acuerdo con la BBC, la pobreza sí existe en Qatar; sin embargo, es un tema “complicado con el que hay que protegerse porque las autoridades intentan controlar“, según comentó un taxista de Pakistán que migró a Qatar por trabajo.

La mayoría de los extranjeros viven en barrios aislados, lejos de las zonas que frecuentan los turistas y actualmente aficionados de equipos del Mundial, todos con una muy mala comunicación a las zonas importantes del país.

Qatar: Así es la pobreza en uno de los países más ricos

La pobreza en Qatar, uno delos países más ricos (Foto/Twitter: @El_Clarinete)

Qatar cuenta con una población de tres millones de habitantes; de la que solo 350 mil son qataríes; es decir, el 10% de todos los habitantes que cuentan con altos salarios y beneficios sociales; el resto, son extranjeros que viajaron por esa mejor vida a la que no tienen acceso, pero están mejor de lo que podrían estarlo en su país.

“Muchos de los vienen de países como India, Nepal, Bangladesh o Pakistán no tienen cualificación y apenas hablan inglés. Aunque aquí tienen mejores estándares de vida que en sus países de origen, una parte importante vive con lo justo, bajo salario mínimo y compartiendo una habitación de seis”, dijo el taxista que prefirió declarar en anonimato.

Derechos laborales avanzan, pero aún hay inconsistencias

Actualmente, los trabajadores cuentan un salario mínimo mensual de apenas 275 dólares, poco más de 5 mil pesos mexicanos, que si bien no es mucho, esto es un derecho que apenas adquirieron en 2020 tras la abolición del sistema Kafala.

El Kafala limitaba a los trabajadores a cambiar de empleo y en caso de hacerlo, se enfrentaban a cargos penales, arresto y hasta deportación. Además, con dicho sistema en vigor, se les confiscaban sus pasaportes, forzándolos a permanecer de manera indefinida en Qatar, y en caso de querer renunciar y abandonar la nación, debían pagar una tasa de entre 500 y 3,500 dólares a los reclutadores.

Qatar: Así es la pobreza en uno de los países más ricos

Qatar tiene una población mayormente de migrantes (Foto: Vía BBC)

De igual manera, reguló los derechos laborales al promulgar una ley que permitía a los trabajadores cambiar libremente de empleo e impuso multas a quienes retuvieran documentos de identificación.

No obstante, pese a dicho progreso, la Human Rights Watch insiste que los migrantes “aún dependen de sus empleadores para facilitar la entrada, residencia y el empleo en el país”, además denunció que todavía en 2021 los extranjeros aún sufrían deducciones salariales “punitivas e ilegales”; y muchos enfrentaban “meses de salarios impagados por largas horas de trabajo agotador”.

Por su parte, un portavoz del gobierno de Qatar dijo a la BBC que el país está mejorando las condiciones para todos los trabajadores extranjeros y se logró “un progreso significativo para garantizar que las reformas se implementen de manera efectiva”.

Qatar: Así es la pobreza en uno de los países más ricos

La pobreza en Qatar proviene en su mayoría de migrantes con empleos mal pagados (Foto/Twitter: @fifaworldcup_es)

Trabajo previo al Mundial de Qatar

El Mundial de Qatar 2022 trajo consigo a muchas personas migrantes a trabajar en la construcción de los estadios. Según el gobierno fueron 30 mil extranjeros los que llegaron, principalmente en Bangladesh, India, Nepal y Filipinas.

La mayoría de ellos en condición de pobreza y peor aún, se enfrentaron a condiciones laborales paupérrimas que, según los datos citados de The Guardian, 6,500 trabajadores habrían muerto desde 2010 que se otorgó la sede para la Copa del Mundo a Qatar.

El país lo niega y dice que de 2014 a 2020 solo fueron 37 decesos, delos que solo tres se relacionan al trabajo, pero las cifras no muestran la realidad, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) debido a que no se vinculan las defunciones por ataques cardíacos o insuficiencia respiratoria, que son síntomas de la insolación cargas pesadas bajo temperaturas altas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO