¿Qué es QAnon y por qué Facebook eliminó sus cuentas?

Esta teoría de la conspiración ha trascendido más allá del Internet
(Imagen: Flickr)

Facebook ha clasificado el movimiento de la teoría de la conspiración QAnon como peligroso y comenzó a eliminar grupos y páginas de Facebook, así como cuentas de Instagram que se presentan como representantes. ¿Cómo surgió y qué es esta teoría de la conspiración

¿Qué es QAnon?

Es una teoría de la conspiración en la que sus partidarios creen que Estados Unidos está dirigido por grupo de pedófilos y adoradores de Satanás que dirigen una operación mundial de tráfico sexual de niños y que el presidente Donald Trump es la única persona que puede detenerlos.

Los creyentes de QAnon han especulado que esta lucha conducirá a un día de ajuste de cuentas en el que personas prominentes como la ex candidata presidencial Hillary Clinton serán arrestadas y ejecutadas.

¿Cuál es su origen?

La información supuestamente proviene de un supuesto funcionario gubernamental de alto rango que publica en 4chan y 8chan bajo el nombre “Q”.

Q ha realizado más de 4 mil  publicaciones hasta ahora. Crípticos y elípticos, a menudo consisten en una larga serie de preguntas dirigidas y diseñadas para guiar a los lectores hacia el descubrimiento de la “verdad” por sí mismos a través de la “investigación”. Es una especie de búsqueda del tesoro o un rally en Internet en la que se percibe que hay mucho en juego.

Los mensajes Q son conocidos por los fieles como “migas de pan”. Las personas que luego tratan de averiguar qué quieren decir se llaman “panaderos”.

Su grito de guerra es “donde va uno, vamos todos” (where we go one, we go all, abreviado WWG1WGA), una frase de la película Tormenta Blanca, protagonizada por Jeff Bridges en 1996, y que de acuerdo con The Daily Beast, se la atribuyen erróneamente a John F. Kennedy.

QAnon en redes sociales

A medida que el movimiento QAnon ha migrado a las redes sociales como Facebook y Twitter, se han desarrollado nuevas teorías de conspiración que han ayudado a que cada vez gane más y más seguidores.

La cantidad de tráfico a los principales sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, Reddit y YouTube se ha disparado desde 2017, y hay indicios de que las cifras han aumentado aún más durante la pandemia de coronavirus.

Los partidarios de QAnon impulsan hashtags y coordinan el abuso de los que cree son los enemigos: políticos, celebridades y periodistas que creen que están encubriendo a los pedófilos.

No se trata solo de mensajes amenazantes en línea. Twitter asegura que tomó medidas contra QAnon debido al potencial de “daño más allá de internet”. Además, varios creyentes de QAnon han sido arrestados después de hacer amenazas o tomar medidas fuera de línea.

Seguidores de QAnon durante una manifestación en Estados Unidos (Imagen: Flickr)

¿Por qué Facebook decidió eliminar sus cuentas?

Facebook anunció el martes 6 de octubre que eliminará páginas, grupos y cuentas de Instagram “que representan” al movimiento conspirativo QAnon.

“A partir de hoy, eliminaremos todas las páginas, grupos y cuentas de Instagram de Facebook que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento”, dijo la compañía en un comunicado. Facebook no especificó qué significa “representar” a QAnon en el comunicado, pero Associated Press informó que la plataforma considerará el nombre, la biografía o la sección “acerca de”, así como cualquier discusión que ocurra en la página, grupo o cuenta de Instagram.

Facebook dijo que  cree que se deben tomar medidas más contundentes contra QAnon, incluso en contextos en los que no se habla de violencia. “Si bien hemos eliminado el contenido de QAnon que celebra y apoya la violencia, hemos visto otro contenido de QAnon vinculado a diferentes formas de daño en el mundo real, incluidas afirmaciones recientes de que ciertos grupos iniciaron los incendios forestales de la costa oeste, lo que desvió la atención de los funcionarios locales. de combatir los incendios y proteger al público “, añadió la compañía en el mismo comunicado.

Asimismo, la compañía dijo que también ha comenzado a dirigir a los usuarios que buscan ciertos hashtags relacionados con la seguridad infantil a información creíble sobre el tema, “para dirigirse a los partidarios de QAnon que utilizan el tema de la seguridad infantil para reclutar y organizar”. Los partidarios de QAnon han organizado varias manifestaciones #SaveOurChildren y han sido acusados de utilizar la difícil situación de los niños víctimas de trata para reclutar más seguidores.

¿Funcionarán las medidas?

La gran pregunta ahora es si tanto Facebook como Twitter han tomado las medidas necesarias a tiempo para contener el crecimiento de este grupo. Algunos creen que se han tardado en reaccionar y que tal vez sea demasiado tarde para estas medidas de contención.

Por lo pronto, parece que este grupo seguirá encontrando maneras para reclutar más creyentes, mientras las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 se acercan cada vez más.