¿Cuándo son las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020?

¿Se reelegirá Donald Trump o llegará la hora de Joe Biden?
(Imagen: Flickr)

Estamos cada vez más cerca de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020. ¿Cuándo se llevarán a cabo? ¿Serán por correo? ¿Donald Trump o Joe Biden?

También te recomendamos: ¿Por qué Donald Trump quiere posponer la elecciones de Estados Unidos? ¿Se pueden postergar?

¿Cuándo son las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020?

Ésta será la elección número 59 en la historia de nuestro vecino del Norte. En esta ocasión, la fecha en la que los estadounidenses tendrán que votar es el 3 de noviembre.

¿Serán presenciales o por correo?

Por la pandemia de COVID-19, se barajeó la posibilidad de posponer las elecciones. Ésta era la opción que prefería el actual presidente, Donald Trump.

No obstante, la fecha permanece debido a la ley federal de 1845 que coloca las elecciones presidenciales de Estados Unidos el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Es por eso que la votación será tanto presencial como por correo. La segunda opción seguramente establecerá un récord en este proceso electoral.

Dependiendo del estado en el que vivan, la disponibilidad para votar por correo varía. En algunos casos depende de criterios muy específicos, como el estado de salud, tener más de 65 años, estar fuera el estado del que se es elector o ser miembro del ejército.

Algunos estados muestran actualizaciones para cada paso del proceso de votación por correo, mientras que otros simplemente indican que los funcionarios electorales locales han “enviado” o “aceptado” una boleta.

En algunos casos, esta tecnología también se puede utilizar para notificar a los votantes cuando hay un problema con el envío o la aceptación de su boleta, notificándole que debe solucionarlo antes de que sea demasiado tarde.

¿Cuándo se darán los resultados?

Se estima que esta vez se emitirán 80 millones de votos por correo, más del doble que en 2016, ya que los estados apuntan a evitar reuniones para limitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el Servicio Postal de los Estados Unidos, que es responsable de entregar las boletas postales, está experimentando recortes presupuestarios. Aunado a lo anterior, el presidente Trump ha bloqueado fondos adicionales.

Existe la preocupación de si el servicio podrá hacer frente al volumen de votos y de que la entrega de muchas se pueda retrasar por asuntos naturales de logística.

Esto podría causar que los resultados tarden en llegar, lo que podría dar pie a que haya acusaciones de fraude o suspicacias con respecto al ganador.

¿Trump o Biden?

De acuerdo con diversas encuestas, Joe Biden es favorito para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 y evitar un segundo periodo de Donald Trump.

De ser el caso, es probable que Trump se rehusé a aceptar los resultados. Se ha negado a comprometerse con una transferencia pacífica del poder si pierde.

Con información de Noticieros Televisa