¿Qué está pasando en Bielorrusia?

Una ola de protestas se ha desatado en la ex república soviética
(Imagen: Twitter / Thomas van Linge)

La policía y los manifestantes se enfrentaron después de que las autoridades de Bielorrusia dijeron que el presidente, considerado dictador, Alexander Lukashenko probablemente había ganado las elecciones presidenciales.

También te recomendamos: ¿Por qué Bielorusia es el único país que no ha tomado medidas contra el coronavirus?

La comisión electoral central de Bielorrusia dijo que el presidente en ejercicio, Lukashenko, estaba a la cabeza en cinco regiones con alrededor del 82 por ciento de los votos después de una elección tensa marcada por la represión de los candidatos de la oposición y protestas generalizadas.

La policía y el ejército han tratado de reprimir las protestas en Bielorrusia (Imagen: Twitter / Anonymous)

Honest People, una asociación independiente en Bielorrusia que supervisa las elecciones, dijo que encontró 5 mil 096 violaciones de los observadores.

También cuestionaron las estadísticas de participación informadas por la comisión electoral de Bielorrusia. El grupo dijo que se detuvo a unos 70 observadores electorales.

La mayor parte de Minsk, la capital de Bielorrusia, había sido cerrada por la policía y el ejército, probablemente en un esfuerzo por evitar protestas.

Varios canales de Telegram de Bielorrusia informaron que en ciertos colegios electorales, la principal candidata de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, estaba por delante de Lukashenko.

(Imagen: Twitter / Anonymous)

Durante el domingo 9 de agosto, según los informes, Lukashenko advirtió a los manifestantes de la oposición, diciendo: “si van a ir contra nuestro país, o incluso en la forma más mínima, intentan hundir al país en el caos y desestabilizarlo, recibirán una respuesta inmediata de mi parte.” (Vía: AP)

Las urnas cerraron en Bielorrusia a las 19:00 del horario local, pero la votación continuó ya que la gente seguía haciendo cola en la capital, Minsk. Las fotos mostraban a personas haciendo cola frente a los colegios electorales, lo que las autoridades culparon a los estrategas políticos de la oposición. (Vía: AP)

Alexander Lukashenko  llegó al poder de Bielorrusia desde 1994 y es conocido como el último dictador de Europa. Encabeza uno de los regímenes más reservados y autoritarios del continente. La libertad de prensa y la oposición política están muy restringidas. Es por eso que las protestas en la república soviética podrían tornarse violentas en los próximos  días.

Con  información de AP