PRI y PRD, estos son los partidos que pierden su registro local tras elecciones

No alcanzaron el 3 por ciento de los votos requeridos y perderán su financiamiento local una vez confirmado el cómputo
No tendrán acceso a financiamiento público en esas entidades | Foto: Cuartoscuro

Luego de las elecciones celebradas en seis entidades del país, varios partidos políticos perderán su registro ante el INE al no alcanzar el tres por ciento de los votos requeridos. 

De los más afectados fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien perderá su registro como partido local en Quintana Roo. Y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además, se retira de Tamaulipas, Durango e Hidalgo.

Sin embargo, no fueron los únicos partidos políticos que perderán su presencia a nivel estatal y, con ello, el acceso a su respectivo financiamiento público.

No alcanzaron el mínimo del 3% de votos | Foto: Cuartoscuro

¿Qué partidos perdieron su registro?

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perderá registro en Aguascalientes, Oaxaca, Durango e Hidalgo. Mientras que, el Partido del Trabajo (PT) se va de Hidalgo y Aguascalientes. 

En el caso de Quintana Roo, el PRD y el PRI se quedaron con el 2.9 por ciento de los votos, es decir, por debajo del 3 por ciento requerido de manera oficial. Pero no se van solos, se les une el Partido del Trabajo (PT), Fuerza por México y Confianza.   

Sin importar que se sumaran a las alianzas ganadoras o a las que no se llevaron la gubernatura en Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes. Estos partidos perderán su registro ante el INE a nivel estatal.

PRI y PRD se van de Quintana Roo | Foto: Cuartoscuro

Debido a que no lograron posicionarse entre la mínima elección de los votantes, fijada en tres por ciento. Pero su retirada estatal será confirmada una vez se informen los resultados del cómputo final.   

De los ya mencionados, el PVEM fue de los menos votados, recibiendo solo en 1.1 por ciento por debajo del necesario en Hidalgo. Y oscilando en esa cifra para el resto de las entidades. 

Los partidos políticos que perderán su registro formaron parte de las alianzas y coaliciones para ganar gubernaturas, por lo que su fuerza por sí mismos se pone en duda para las venideras elecciones a nivel federal.

El PVEM perderá registro en varias entidades tras elecciones | Foto: Cuartoscuro

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO