ANUNCIO

‘Por una sociedad inclusiva’: Pintan en Quintana Roo mural en Lengua de Señas Mexicana

La detallada obra tiene varios mensajes y forma parte de la fachada de un preescolar
Mural lengua de señas mexicana
El mural muestra varios mensajes en LSM | Facebook @DaliaLuciaOsorio

Con el objetivo de formar sociedades más incluyentes, se pintó un mural con Lengua de Señas Mexicana (LSM) en Quintana Roo

La fachada de un preescolar fue el lienzo que utilizó la artista Damaris Alejandra Zamora para crear un mural que demuestra que la inclusión cabe en cualquier espacio. 

En la pintura se pueden observar varios componentes de la Lengua de Señas Mexicana como el abecedario, la manera de decir ‘te quiero’ y ‘gracias’. 

Crean mural con Lengua de Señas Mexicana

El mural se encuentra en la fachada de un preescolar de Quintana Roo | Facebook @DaliaLuciaOsorio

El mural se ha popularizado en redes sociales como Facebook, donde los usuarios han reaccionado más de 200 veces y ha sido compartido en 51 ocasiones. 

Entre los agradecimientos para la realización del mural también se enlista el trabajo de las docentes que coordinaron el espacio, como es el caso de la profesora Angélica Pool Tah. 

Recordemos que la LSM es una manera de comunicación para las personas sordas y que se caracteriza por realizar señas y movimientos con las manos para expresar mensajes. 

Crean Mura de LSM en Quintana Roo

La pintura contiene varios mensajes expresados en LSM | Facebook @DaliaLuciaOsorio

Debido a lo anterior, los participantes en la creación del mural aplaudieron el detallado trabajo de la artista para comunicar, a través de la pintura, movimientos manuales que forman palabras en esta Lengua de Señas Mexicana.

‘Una sociedad informada es una sociedad inclusiva, el mural es una invitación a que todas las personas nos involucremos y contribuyamos a la eliminación de las barreras que enfrentan las personas con alguna discapacidad, en este caso auditiva’

Fue el mensaje que la psicóloga Dalia Lucía Osorio, miembro de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular Lázaro Cárdenas de Quintana Roo. 

Pintan mural de Lengua de Señas Mexicana en Quintana Roo

Busca combatir la barrera de la discriminación | Facebook @DaliaLuciaOsorio

Recordemos que la Lengua de Señas Mexicana se consideró un patrimonio lingüístico de la nación desde 2005, pues es la forma en la que los sordos entienden el mundo y se comunican entre sí.

El mural puede ser apreciado por toda la comunidad escolar de la región de Quintana Roo, misma que puede aprender el abecedario con tan solo apreciar la pintura. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO