¿Por qué México se llama Estados Unidos Mexicanos?

Morenista propuso cambiar el nombre oficial de nuestro país
(Imagen: Pixabay)

El nombre oficial de México, Estados Unidos Mexicanos, volvió a causar controversia luego de que el diputado de Moren, Juan Martínez Flores, propusiera cambiarlo. ¿Por qué es éste el nombre oficial de nuestro país? ¿Cuál es la historia detrás?

También te recomendamos: La historia de México y el Metro de la CDMX

Los nombres de México después de la Conquista

A lo largo de la historia, nuestro país ha tenido siete nombres:

  1. Durante la Colonia, se llamó Reino de la Nueva España (1535) durante la Colonia.
  2. José María Morelos, quien en 1813 encabezó el Congreso de Chilpancingo, propuos el nombre de América Mexicana.
  3. Tras la Independencia, se llamó Imperio Mejicano (1821-1823).
  4. Tras la abdicación de Agustín de Iturbide, en la Constitución de 1824 el país se llamó Nación Mejicana (Constitución de 1824).
  5. En la Constitución de 1857 el nombre de México fue República Mexicana (Constitución de 1857).
  6. Durante los años del Segundo Imperio a cargo de Maximiliano, se retomó el nombre de Imperio Mejicano (1863-1867).
  7. Finalmente, desde 1917 el nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos. ¿De dónde salió este nombre?

Estados Unidos Mexicanos

Una vez que Agustín de Iturbide dejó de ser el emperador, se convocó en 1823 a un Congreso Constituyente, durante el cual, se redactaron las bases para la Constitución de 1824.

En dicho documento, fue la primera vez que apareció el nombre de Estados Unidos Mexicanos. ¿El motivo? Seguir el modelo de la constitución de Estados Unidos y su federalismo.

Sin embargo, no fue sino hasta finales de 1916, antes de la promulgación de la Constitución de 1917, cuando se empezaron a buscar nombre oficiales para México.

Los dos nombres que se barajaron fueron República Federal Mexicana y Estados Unidos Mexicanos. Los que estaban a favor del primero aseguraban que había que evitar cualquier similitud con el vecino del norte. Y usando República Federal se descentralizaba la idea de República.

Los que defendían la denominación de Estados Unidos Mexicanos buscaban que se respetara el federalismo que había unido a los estados en una nación pero respetado su soberanía.

Así que finalmente, en la Constitución de 1917, quedó asentado el nombre oficial de nuestro país como Estados Unidos Mexicanos.